Cataluña tendrá un 23% menos de puestos de petardos este Sant Joan

  • Los forestales piden no utilizar pirotecnia ni hacer hogueras esta verbena en Barcelona por el alto riesgo de incendio.
  • Entre este miércoles y el viernes, abrirán el 90% del millar de casetas de venta de pirotecnia.
Caseta de venta de petardos.
Caseta de venta de petardos.
AFIMAC
Caseta de venta de petardos.

El sector pirotécnico ya lo tiene todo preparado para la próxima verbena de Sant Joan, en la noche del 24 de junio. El aval del Procicat a permitir la celebración de fiestas mayores y verbenas en Cataluña este mes de junio ha movilizado al colectivo, que prevé recuperar por Sant Joan las ventas que se registraron en 2019, el año previo al de la pandemia. 

El pasado fin de semana ya abrieron un 10% de las casetas de venta de petardos y demás material pirotécnico y entre este miércoles 16 de junio y el próximo viernes 18 de junio, está previsto que acaben de abrir el 90% de puestos restantes. En 2020, el año de la Covid, al no celebrarse la verbena en muchos municipios, el sector perdió unas 300 casetas. 

En cambio, las previsiones de este Sant Joan son de desplegar un millar de puestos, un 23% menos que en el año 2019, en datos hechos públicos este martes por la Associació de Fabricants i Majoristes de Catalunya de Focs d'Artifici (AFIMAC). El presidente de la entidad, Josep Maria Vilardell, ha indicado que "en 2020 cerramos una campaña de Sant Joan con unas ventas de 13,5 millones de euros, un 20% por debajo de 2019, y este año todo hace pensar en que recuperaremos las ventas de 2019, llegando a los 17 millones de euros". 

Este año todo hace pensar en que recuperaremos las ventas de 2019, llegando a los 17 millones de euros

Debido a la pandemia, el consumo de productos pirotécnicos se ha modificado por parte de los consumidores. Ahora se tiende hacia artículos luminosos, petardos de baja intensidad sonora y lotes de productos, y se escoge más rápido el material para evitar hacer colas. También se ha disparado la venta por Internet con recogida en la tienda. AFIMAC recuerda que la venta online con entrega a domicilio está prohibida por ley. El sector de la pirotecnia da trabajo en Cataluña a unas 3.000 personas entre empleados fijos y temporales. 

Este martes el jefe del Grup de Recolzament d’Actuacions Forestals (GRAF), Marc Castellnou, ha alertado de que este año “la zona más seca y la que tiene más riesgo de incendio es la zona metropolitana“, y ha aconsejado que, en estas condiciones, "sería bueno que por un año nos abstengamos de fuegos artificiales" y hogueras y centrarse en "comer, beber y bailar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento