> El Govern abre el plazo para que los trabajadores en ERTE soliciten ayudas de hasta 700 euros

El Govern abre el plazo para que los trabajadores en ERTE soliciten ayudas de hasta 700 euros 

  • La Generalitat moviliza más de 1.000 millones de euros para estos empleados, empresas y autónomos.
  • Pacta con los agentes sociales ampliar a 191 los sectores que recibirán 993,2 millones en ayudas directas.
Aragonès: "El conflicto político no acabará sólo con los indultos"
El presidente del Govern, Pere Aragonès.
Europa Press

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat abre este lunes el plazo para acogerse al nuevo paquete de ayudas por el Covid-19 para trabajadores en ERTE y fijas discontinuas beneficiarias de la prestación extraordinaria.

Entre 80.000 y 100.000 personas podrán recibir esta ayuda, según los cálculos de la Conselleria, y recibirán un pago único de 600 o 700 euros, ha informado el Govern en un comunicado.

Pueden optar los residentes en Cataluña afectados por un ERTE entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, o que sean beneficiarias de la prestación extraordinaria como fijas discontinuas y que durante mayo hayan estado en esta situación al menos un día.

Los interesados tendrán que inscribirse al registro habilitado en la página web del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (Soc) entre este domingo y el 15 de julio.

El objetivo de esta prestación es complementar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con menos ingresos, así como ayudar a un colectivo afectado por la crisis económica y que, habitualmente, se dedica a actividades estacionales en el sector de servicios.

El Govern ya anunció en junio que empezaría a repartir antes de que acabara julio 1.053 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectados por la crisis de la Covid-19. Lo anunció el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de llegar a un pacto con los agentes sociales -entre ellos Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT- para proteger el tejido productivo catalán.

De los 1.053 millones, 993 proceden de los fondos del Estado y serán para empresas y autónomos, mientras que la administración catalana pone otros 60 millones destinados a los empleados que estaban en ERTE en mayo. Los sectores que se verán beneficiados se amplían de 96 a 191.

En cuanto a las ayudas destinadas a trabajadores en ERTE, el importe variará en función del tiempo que hayan estado en esta situación desde el 1 de enero de 2021. Si son hasta tres meses, recibirán 600 euros y si son entre cuatro y cinco meses, 700.

El Govern se comprometió a articular un procedimiento "ágil y rápido" para pedirlas, a partir de un formulario de inscripción previa y una orden de bases reguladoras.

Aragonès destacó el "esfuerzo titánico" del Govern para "una movilización sin precendentes de recursos" que no quiere crisis "dejar a nadie atrás". “Soy perfectamente consciente de que estas ayudas, ante la magnitud del impacto de la Covid-19, en algunos casos son insuficientes, pero en ningún caso las tenemos que menospreciar”, remarcó.

Giró, por su parte, defendió la "rapidez" de la negociación de las ayudas, aunque otras comunidades autónomas la hayan terminado previamente, mientras que Torrent celebró que la legislatura arranque con pactos de "gran consenso". También dijo que con esta nueva partida "expansiva", la Generalitat ya ha destinado más de 1.450 millones de euros a los sectores empresariales para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia.

Desde Foment del Treball, su presidente, Josep Sánchez Llibre, consideró muy importante que las ayudas se puedan "mantener" mientras dure la crisis de la Covid-19, que está teniendo un gran impacto en la economía.

Por su parte, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, valoró que gracias al "diálogo" se ha conseguido que puedan optar a ellas el máximo número posible de actividades y empresas.

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, lamentó que las ayudas llegan "con retraso" debido a lo que ha costado formar Govern, mientras que el líder de UGT en Cataluña Camil Ros, ha pidió que, mientras dure la crisis, se "revisen" cada cierto tiempo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento