Unas cámaras avisarán si un mayor está en peligro en su casa y un ordenador dirá quién necesita ayudas sociales

  • El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno 3.800 euros de los fondos europeos para salir de la crisis.
  • El área social se llevaría 115 millones de euros para aumentar las becas de Infantil, el dinero de la Tarjeta Familias y un plan de empleo juvenil, entre otros.
Cámara De Videovigilancia De Madrid
Cámara De Videovigilancia De Madrid
EUROPA PRESS/POLICÍA MUNICIPAL

El Gobierno de España recibirá el mes que viene el primer lote de ayudas europeas para afrontar la crisis de la Covid. Un total de 10.000 millones de euros que irá incrementándose hasta los 70.000 millones en los próximos tres años. El Ayuntamiento de Madrid exige su parte del pastel. Y lo tiene cuantificado. El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más de 3.800 millones de euros de porción, lo que supone el 5,5% de lo que recibirá el país entero hasta 2023. Así consta en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presenta el Ayuntamiento este jueves, un año y medio después de que el Consejo Europeo aprobara sus ayudas Next Generation.

El plan municipal consta de 105 proyectos que persiguen "hacer de Madrid la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030, en el marco de los cambios y transformaciones asociadas con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030", señalan desde Cibeles. Los proyectos que se presenten ante Europa deben ir encaminados a la transición ecológica y digital así como a la cohesión social.

Esto pasa por las familias, dado que el desplome de la actividad económica durante la pandemia afectó a los ingresos del 37% los hogares madrileños. Por ello el plan municipal incluye una decena de medidas destinadas a la infancia, adolescencia, familias vulnerables y mayores. Para esto, Almeida y Villacís han prevén destinar 115 millones de euros, el 3% del presupuesto municipal. Estos son los proyectos sociales que optan a subvención de Europa, tal y como avanzan fuentes municipales a 20minutos.

Almeida y Villacís presentan este jueves su plan para optar a los fondos de la UE.
Almeida y Villacís presentan este jueves su plan para optar a los fondos de la UE.
Ayto.Madrid

Una red de sensores para detectar mayores en peligro

El objetivo es detectar si las personas mayores que son atendidas por la Teleasistencia están en una situación de peligro o de vulnerabilidad, sin esperar a que sea el usuario el que pulse el botón del intercomunicador. Para ello, se incorporará la telemonitorización, la vídeo atención y la integración con los programas de atención de los diferentes sistemas, ya sea social o sanitario. También, sensores que permitan controlar su rutina. Por ejemplo, si una persona suele ponerse las gafas al levantarse y no lo hace, se lanzará una alerta y se contactará con la persona mayor para asegurarse de que se encuentra bien. Así mismo, se evolucionará de las llamadas telefónicas a videollamadas y sistemas de conexión con los propios familiares y personas del entorno de la persona mayor. La solución cuenta con un presupuesto de 36.000.000 euros.

Respuesta automática de los servicios sociales

El objetivo es dar una respuesta rápida y adaptada a las necesidades de cada usuario de los servicios sociales. Esto lo hará un sistema artificial e inteligente que, en base a la experiencia de la herramienta, dará una solución rápida acorde al perfil del solicitante. Por ejemplo, si un usuario introduce sus datos en el sistema, este propondrá de forma automática las mejores acciones para atenderla. Eso sí, "no sustituirá en ningún caso la actuación del profesional". El proyecto está en fase preliminar y aún no está presupuestado.

Una sede común para atender cualquier problema de las familias

Cuando una familia madrileña acude a un centro social con necesidades distintas acabarán derivando a cada miembro a una sede. Y es que en la actualidad, los servicios para familias (Centros de Apoyo a las Familias, Centros de Atención a la Infancia, Puntos de Encuentro Familiar, Casa Grande) se encuentran separados en distintas ubicaciones.

De ahí la idea de La Casa Familias, que será una única sede que integrará todos los servicios. Así si una familia recibe atención tanto de un CAF como de un CAI, sus profesionales podrán trabajar juntos, analizar la situación, descubrir la raíz de sus problemas y ofrecerles soluciones globales. El Ayuntamiento prevé poner en marcha tres Casas Familias entre 2021 y 2023 con 9.305.040 euros.

Ampliación de la Tarjeta Familias

El área de Familias ha entregado ya cerca de 6.000 tarjetas y estima que en 2021 se entregarán entre 12.000 y 15.000. Para continuar con estas ayudas económicas a las familias vulnerables, el Ayuntamiento pide subvención a la Unión Europea. Concretamente, 60 millones hasta 2023.

Reforzar las becas infantiles y construir nuevas escuelas

El área de Familias, que dirige Pepe Aniorte, quiere seguir apostando por la beca infantil que puso en marcha en 2020. Esto son ayudas de 100 a 350 euros mensuales para familias con hijos de 0 a 3 años que no obtengan plaza en la red municipal de escuelas infantiles. Cada convocatoria le supone al Consistorio un 3 millones anuales.

Además, el área planea abrir en los próximos años de tres escuelas infantiles, que supone un gasto de 3.400.000 al año. Así, piden parte de los fondos europeos para garantizar el acceso al primer ciclo de educación infantil la mejora de la calidad.

Ayudas a jóvenes que buscan empleo

Uno de los programas más demandado por la población joven madrileña es la campaña Verano Joven y Otoño Joven. Esta campaña, que se convoca anualmente (600.000 euros), incluye actuaciones formativas que promueven la capacitación curricular de las personas jóvenes para el acceso al empleo. La campaña de verano y otoño joven ha ofertado un total de 1.578 plazas en 2021, recalca el área.

Talleres para jóvenes vulnerables para acceder al mercado laboral

El Auntamiento quiere subvención para el programa ASPA que trabaja sobre todo en actividades de desarrollo laboral de jóvenes vulnerables.  Más de la mitad de los adolescentes de ASPA (62,2%), fundamentalmente mayores de 18 años, intervinieron estas actividades, lo que supone un 4,3% más con respecto a 2019. El contrato del programa ha supuesto este año 3.337.000 euros.

Actividades extraescolares para apoyar la conciliación laboral

El Ayuntamiento desarrolla, en colaboración con Cruz Roja, una red de Centros de Día Infantiles destinados a la conciliación en horario tras la jornada escolar. En la actualidad, esta red cuenta con 30 centros. Además, el Ayuntamiento ofrece en 16 centros el programa 'Quedamos al Salir de Clase', que dan servicio a niños de 3 a 12 años, salvo el distrito Centro que amplía su franja de edad a los 14 años. Toda esta red de apoyo le cuesta al Gobierno municipal 4.358.503 euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento