Una decena de alcaldes reclaman a Sánchez su parte de los fondos europeos

  • Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza han solicitado esta mañana una reunión "inmediata" a la ministra de Hacienda.
El alcalde de Madrid durante la videoconferencia.
El alcalde de Madrid durante la videoconferencia.
Ayto.Madrid
El alcalde de Madrid durante la videoconferencia.

Un año después del inicio de la pandemia, alcaldes de toda España- y de distinto signo político- vuelven a aunar fuerzas para exigir al Gobierno central su parte en el reparto de los fondos europeos. Ya lo hicieron el pasado mayo, cuando apenas había transcurrido un mes desde que el país entró en el estado de alarma. Entonces las siete ciudades más pobladas de España -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia- pidieron al ejecutivo poder acceder a los fondos públicos y europeos. Pero como ya advirtió hace unas semanas el alcalde de la capital "después de un año de pandemia los ayuntamientos no hemos recibido ni un euro del Gobierno de la Nación que nos permita paliar la situación económica que vivimos".

Por eso ahora otras diez ciudades -repiten Madrid, Zaragoza, Valencia y se suman Cádiz, Girona, Lleida, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega y Pamplona- solicitan una reunión "inmediata" a la ministra de Hacienda para definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros. Es decir, si hace un año exigían únicamente participar de las ayudas, ahora ya las cuantifican. Los alcaldes reclaman la gestión directa de parte de esos fondos y para ello consideran que es "imprescindible" la transferencia a las corporaciones locales del 14,56 % de esas ayudas, lo que equivale a la participación de la administración local en el gasto público del Estado, 

Así lo han hecho saber los diez consistorios a través de un comunicado conjunto. Estos se han reunido este lunes a través de videoconferencia en la que también, han acordado pedir al Estado que "replantee las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual".

Para ello piden a la ministra María Jesús Montero la aprobación "de manera urgente" de un Fondo de Reconstrucción Local por valor, al menos de 4.000 millones de euros, así como la aportación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021,

El alcalde de Cádiz, Jose María González 'Kichi' (Adelante Cádiz), el de Granada, Luis Salvador (Cs), el de Lleida: Miquel Pueyo (ERC), el de Pamplona, Enrique Maya (UPN), el de Reus, Carles Pellicer (JUNTSXCAT); el primer edil de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza (CC), el de Torrelavega: Javier López Estrada (PRC), el de Valencia, Joan Ribó (Compromís) así como el de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), el alcalde matritense, José Luis Martínez-Almeida (PP) y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JUNTSXCAT) piden el reconocimiento por el papel que han jugado los ayuntamientos durante la crisis sanitaria. 

De ahí que insistan en participar en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción. Y es que "el combate contra la pandemia nos ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan nuestros vecinos", indican. 

Así, los alcaldes 'rebeldes' reivindican los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan "hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus". Según estos ayuntamientos, dichas ayudas son "imprescindibles" para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento