Cuidados de las calas: tipos de riego, época de cultivo y poda

Imagen al detalle de una cala.
Imagen al detalle de una cala.
©GTRESONLINE
Imagen al detalle de una cala.

La Zantedeschia aethiopica, más conocida como cala, es una de las flores más reconocibles en un jardín, una especie que se cultiva en muchas partes del mundo, aunque es originaria de Sudáfrica, y que no puede faltar en el jardín o terraza exterior, ya que consigue otorgar elegancia y belleza a cualquier rincón.

Por tanto, las calas son una especie de clima cálido o tropical, lo que ya sirve para hacerse una idea de sus necesidades y habrá que prestar atención a sus cuidados básicos en cuanto a riego, temperatura o poda para que crezca y florezca fuerte y sana.

¿Cómo cuidar las plantas de cala?

Lo primero que hay que saber de las calas es una planta bulbosa, por lo que sus cuidados son muy básicos y pueden crecer fácilmente sin necesidad de ser un experto en jardinería. Además, según el tipo de cala, se podrán disfrutar en un momento u otro, ya que las calas blancas florecen en marzo, mientras que las de colores son más tardías, según Verdecora.

En cuanto al riego, este debe ser más abundante durante la floración que, como se ha dicho, se dará desde el mes de marzo hasta más entradas las altas temperaturas, según el tipo de cala. Después, hacia los meses de otoño, se debe ir reduciendo la cantidad y la frecuencia de riego. 

La luminosidad es otro de los puntos clave de las calas, ya que prefieren la sombra o semisombra para crecer correctamente. Así, habrá que evitar una exposición directa al sol, ya que se resienten con facilidad, sobre todo, en los climas más calurosos. 

Que tenga que estar en sombra o semisombra no significa que aguante temperaturas frías, todo lo contrario. Prefiere temperaturas suaves o templadas y es importante proteger la planta de las fuertes heladas. 

Para estas plantas se puede usar un sustrato universal o uno específico para las plantas de flor. Es recomendable abonar la planta en los meses de floración y, para la poda, simplemente hay que cortar las flores y las partes de la planta marchitas, las que se sequen o deterioren, para favorecer el crecimiento de las nuevas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento