Reclusos de Picassent educan a perros abandonados del centro de acogida del Ayuntamiento

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València ha firmado un convenio con la Sociedad Centro de Desarrollo Canino Integradogs para fomentar la reinserción social de internos del centro penitenciario de Picassent a través de un programa en el que educarán y cuidarán perros abandonados.
Reclusos de Picassent educan a perros abandonados del centro de acogida del Ayuntamiento
Reclusos de Picassent educan a perros abandonados del centro de acogida del Ayuntamiento
RAUL BELINCHON
Reclusos de Picassent educan a perros abandonados del centro de acogida del Ayuntamiento

La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha explicado que el convenio ha comenzado ya a implantarse en el centro penitenciario de Picassent. Así, se han incorporado perros abandonados y acogidos en el Centro de Acogida de Animales del Ayuntamiento de València para ser educados por parte de los internos y facilitar así su posterior adopción.

En palabras de Tello, "los perros abandonados que intervienen en el programa se benefician del mismo facilitando su adopción posterior gracias a la educación por parte de internos de Picassent, al tiempo que se conciencia para evitar abandonos". De forma paralela, estos animales intervienen de manera positiva en el área conductual, educativa, emocional y social de los internos, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

Esto da a los internos la oportunidad de realizar un cambio en su vida personal, los beneficiará no solo para la reinserción laboral, sino también para su bienestar psicoemocional y está relacionado con competencias y habilidades sociales de relación y resolución de conflictos, ha indicado el Ayuntamiento.

Se trata de un programa de prácticas voluntarias en los Centros de Acogida de Perros Abandonados gestionados por el Ayuntamiento de València para aquellos reclusos que hayan participado en los programas previstos en el convenio una vez que su situación legal lo ha permitido.

Los responsables de los centros emiten a la finalización de sus prácticas un certificado por las horas efectivas realizadas, ha explicado la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello.

Este programa permite que los perros abandonados generen un espacio enriquecedor a nivel de estímulos, donde entrenan y practican de forma continua las diferentes capacidades y habilidades a nivel cognitivo, conductual, emocional y social. Esto mejora el funcionamiento adaptativo de los participantes en los programas y contribuye a minimizar las causas derivadas de sus problemas sociales, emocionales y de comportamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento