Fomento mejora la accesibilidad de las paradas de autobús en tres municipios de la provincia

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía continúa ejecutando las obras del proyecto de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús en nueve municipios de la zona noreste de la provincia de Jaén que no cuentan con infraestructuras fijas para intercambio de pasajeros.
Fomento mejora la accesibilidad de las paradas de autobús en tres municipios de la provincia
Fomento mejora la accesibilidad de las paradas de autobús en tres municipios de la provincia
20M EP
Fomento mejora la accesibilidad de las paradas de autobús en tres municipios de la provincia

En concreto, se trabaja ahora en las localidades jiennenses de Arquillos, Chiclana de Segura y Sorihuela de Guadalimar con obras que están ya avanzadas en un 75 por ciento en el primer municipio y en un 20 por ciento en los dos últimos.

Las obras se enmarcan en un proyecto de mejora de las condiciones de accesibilidad de las paradas de transporte público en nueve de los 18 municipios integrados en la línea La Carolina-Sorihuela-Jaén, con inversión de 418.151 euros. Esta línea registró en 2019 20.000 viajes en los que trasladó a 508.000 viajeros, recorriendo un millón de kilómetros.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos y destacado su contribución "a la mejora del transporte público, que es esencial para facilitar el acceso los servicios públicos a todos los ciudadanos, independientemente del municipio en el que vivan, lo que permite contribuir a fijar la población en localidades pequeñas".

El proyecto se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Movilidad y se desarrolla contando con la colaboración de los ayuntamientos para determinar las medidas a adoptar en cada municipio.

En Chiclana del Segura, con 988 habitantes, se cambia la situación de la parada, que en su ubicación actual es inviable a efectos de accesibilidad. Respondiendo a las particularidades topográficas del municipio se ha consensuado con el Ayuntamiento una nueva zona donde el autobús puede maniobrar. Para ponerla en servicio, ahora se habilitan los adecuados itinerarios peatonales con la ejecución de nuevo paso de peatones y se completa la parada con pavimentos para invidentes, andén y equipamiento de marquesina completo.

En Arquillos, con 1.797 habitantes, se trabaja en una adaptación integral de la zona de parada cambiando la ubicación de la marquesina a una zona anexa, lo que permite la maniobra del autobús. Se ejecuta la solería de todo el ámbito de la parada, incluido el paso de peatones, con su adecuación para invidentes. Asimismo, se renueva el pavimento del andén en una amplia superficie y se completan los elementos de señalética y las nuevas marquesinas.

Por último, en Sorihuela de Guadalimar la actuación consiste en la adecuación del andén y la instalación de nuevo pavimento adaptado a invidentes. De este modo, se amplía el andén del autobús y se sustituye la marquesina por una con el equipamiento necesario para la espera de los usuarios.

Además de en estos tres municipios el proyecto contempla la mejora de las paradas de Aldeaquemada, Carboneros, Guarromán, Navas de San Juan, Santa Elena y Vilches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento