C-LM ve en las TIC una forma más rápida de salir de las crisis derivada del COVID-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para salir "de una forma más rápida" de la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID-19 y para crear empleo de calidad en la región.
Toledo, 8 de junio de 2021.- El director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, participa, en un coloquio online sobre la estrategia digital de la Administración regional. (Fotos: A. Pérez Herrera //
Toledo, 8 de junio de 2021.- El director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, participa, en un coloquio online sobre la estrategia digital de la Administración regional. (Fotos: A. Pérez Herrera //
A.Perez Herrera
Toledo, 8 de junio de 2021.- El director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, participa, en un coloquio online sobre la estrategia digital de la Administración regional. (Fotos: A. Pérez Herrera //

Así lo ha asegurado el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su participación en un coloquio online sobre la estrategia digital de la Administración regional, organizado por Executive Forum, con la colaboración de Vodafone, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Morejudo, que ha estado acompañado en este encuentro por el director de Executive Forum, César Chiva, y el director territorial de Vodafone en Castilla-La Mancha, Jesús Lombardero, ha explicado los principales pilares sobre los que se asienta la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, que persigue la incorporación de servicios proactivos para acercar la administración a la ciudadanía; avanzar hacia el gobierno del dato, mediante la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes órganos gestores; y el desarrollo de la capacitación digital de la ciudadanía.

El director general de Administración Digital ha señalado que la pandemia "ha trastocado mucho" los planes que tenía la Administración regional, pero ha hecho hincapié en que la estrategia del Gobierno regional, encaminada a la transformación digital, lleva años consolidándose y eso ha ayudado a que "los vaivenes sean menores".

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DIGITAL

Asimismo, ha indicado que esta estrategia tiene tres objetivos principales: liderar la oferta de servicios que se prestan, centrando las políticas en la ciudadanía y aprovechando la digitalización para acercar la administración al territorio, a la vez que se fomenta la inclusión; potenciar una administración digital basada en los datos y en las personas, dotando al personal empleado público de las herramientas necesarias y fomentando la comunicación bidireccional con las personas usuarias; y sensibilizar a la sociedad para que pueda adaptarse a esos cambios.

Morejudo ha abogado por reforzar la eficacia y reducir la burocracia en la Administración regional, al tiempo que ha defendido la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual, ha subrayado, "la tecnología tiene un papel fundamental, especialmente en el ámbito rural", donde ha considerado que puede convertirse en una oportunidad para fijar población.

Otro de los objetivos del Ejecutivo autonómico es hacer de Castilla-La Mancha una comunidad autónoma "mucho más resiliente", ha continuado el director general, quien ha detallado que desarrollar una nueva cultura del dato, la ciberseguridad, crear espacios ciudadanos y un "ambicioso" plan de comunicación digital son las "palancas" que van a sustentar la transformación digital de la Administración regional.

Morejudo también ha destacado la oportunidad que van a suponer los fondos europeos para la recuperación, que tienen entre sus prioridades la economía verde y la digitalización, y ha afirmado que Castilla-La Mancha cuenta con "los ingredientes ideales" para ser receptora de esos recursos.

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