Cómo se decide el precio de la luz

Así afectarán los cambios de las tarifas eléctricas a tu factura
Así afectarán los cambios de las tarifas eléctricas a tu factura
Así afectarán los cambios de las tarifas eléctricas a tu factura
Así afectarán los cambios de las tarifas eléctricas a tu factura
Wochit

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz que introduce una única tarifa de acceso y tres tramos horarios: punta, llano y valle. Así, el precio de la energía variará en función de la hora, siendo bastante más económico poner la lavadora o el lavavajillas a partir de las 00.00 horas de lunes a viernes y durante los fines de semana.

De esta manera, el periodo de hora punta en el que el consumo de luz será más caro irá de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas entre diario. Según los cálculos de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, el precio de la luz en este tramo horario alcanzará los 0,244 euros/ kWh este lunes.

¿Quién fija el precio de la energía y por qué?

El precio del kWh es el coste que el consumidor paga en la factura de la electricidad por el consumo energético generado. Este precio varía en función de la tarifa y comercializadora contratada y si está en el mercado libre o en el regulado.

La energía eléctrica no se puede almacenar y por ello existe "un mercado diario o 'pool' y unos mercados de ajustes en los que se determinan las unidades de electricidad que diariamente se van a producir y los precios a los que van a hacerlo para cubrir la demanda prevista para cada hora del día", explican en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este sentido, el precio de la luz en el mercado regulado "será fijado diariamente en función de la demanda de electricidad". De tal manera que este precio es establecido "por el mercado mayorista y revisado a su vez por el Gobierno", explican en Selectra. En cambio, aquellas personas que tengan el suministro eléctrico en el mercado libre pagarán por el precio establecido por la propia comercializadora.

La tarifa de luz del mercado regulado es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Con la entrada en vigor de la nueva factura, los consumidores ya no podrán elegir a qué tarifa acogerse, sino que "siempre van a tener tres peajes y con ello, tres periodos donde la luz es más barata o más cara según el horario independientemente de si se hallan en el mercado libre o regulado", detallan en el comparador. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento