La fórmula de Mercadona para ahorrar en la factura de la luz

Mercadona abre un nuevo modelo de tienda eficiente en Talavera de la Reina
Mercadona abre un nuevo modelo de tienda eficiente en Talavera de la Reina
20M EP

Mercadona, la empresa de supermercados, sigue avanzando en su estrategia para convertirse en una compañía sostenible a la hora de gestionar los residuos, reducir el uso de plástico y, también, para mejorar la eficiencia energética, consiguiendo reducir un 15% o un 40% del consumo energético respecto a una tienda convencional, según la estrategia.

Todo ello está dentro de su Sistema de Gestión Ambiental, que implementa diferentes medidas y estrategias para conseguir objetivos relacionados con el medio ambiente y para el que la empresa ha invertido más de 90 millones de euros durante 2019 y 2020. 

¿Cómo consigue Mercadona una mejor eficiencia energética?

La eficiencia energética es uno de los puntos clave de esta estrategia de Mercadona, por lo que se han introducido diferentes medidas en este ámbito para reducir el consumo eléctrico y hacer sus tiendas más sostenibles, según informan en un comunicado

En primer lugar, la empresa ha puesto en marcha un proyecto de medición exhaustiva que, en tiempo real, calcula los consumos energéticos de cada tienda. Además, está apostando por la instalación de placas fotovoltaicas como fuente de energía renovable y de reducción de emisiones.

En cuanto a las placas, se han instalado en el año 2020 más de 1.400 paneles solares distribuidos en 8 centros entre España y Portugal, lo que permite ahorrar un 15% de electricidad en cada uno de estos centros. A su vez, cuenta con un total de 9.000 paneles solares activos, el equivalente a más de 600 kWp en placas fotovoltaicas.

Además, la compañía sigue con su plan para convertir las tiendas en ecoeficientes por medio de la adaptación de su red de supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Ecoeficiente o Tienda 8. Así, son un total de 1.020 Tiendas 8 las que están ahora abiertas, lo que supone una reducción del 40% del consumo energético respecto a una tienda convencional.

Gracias a todo ello, Mercadona, un año más, ha reducido su consumo eléctrico durante 2019 y 2020 en 39,7 millones de kWh, con unas tasas de consumo por m3 de mercancía que llega a tienda de 57,6 y 58,5 kWh en 2020 y 2019, respectivamente, frente a los 61,5 kWh de, por ejemplo, 2017. 

Por último, ha seguido trabajando en otras iniciativas verdes, como la instalación de 1.433 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus parkings, o en la prevención y el control de fugas de gases refrigerantes, con mejoras muy relevantes en la evolución de las emisiones ocasionadas por dichas fugas, que han pasado del 14,3% de 2017 al 6,93% y 5,61% de 2019 y 2020, respectivamente.

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