"No lo pediré", "Que se lo metan donde quepa"... todas las veces que Junqueras rechazó el indulto y solo quería amnistía

Los presos del 'procés' Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras saliendo de la cárcel de Lledoners, en una imagen de archivo.
Cuixart, Rull, Sànchez y Junqueras saliendo de la cárcel de Lledoners.
ACN
Los presos del 'procés' Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras saliendo de la cárcel de Lledoners, en una imagen de archivo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado este lunes favorable a una medida como el indulto para los presos del procés. Por primera vez ha apoyado una fórmula como esa, señalando que puede contribuir a "aliviar el conflicto". Además, se ha desmarcado de una vía unilateral en la independencia de Cataluña, señalando que no es "viable ni deseable".

Ello representa un cambio en la postura del líder independentista con respecto a la medida de gracia del Gobierno central. Un viraje importante, si se tiene en cuenta de lo que opinó sobre los indultos en 2019: "Se lo pueden meter por donde les quepa".

Se trata de unas declaraciones hechas el 22 de octubre de ese año, en medio de las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés, que condenó a los líderes independentistas.

Preguntado por su propio caso, condenado a 13 años de prisión, Junqueras dijo que era "un orgullo estar aquí (en prisión) por poner urnas".

Cambio de postura

Con el correr de los meses, la postura del líder independentista no varió mucho. En septiembre del año pasado, declaró a La Sexta que su opción, más que un indulto, era la amnistía.

"Nosotros somos inocentes y nuestra opción es la amnistía", dijo en esa ocasión. "La medida evidencia que el Reino de España continúa anclado en el pasado". 

Sin embargo, su posición sobre un eventual perdón del Ejecutivo se ha ido suavizando desde entonces. En febrero pasado, sus declaraciones ya no mostraban un rechazo directo al indulto, que el Gobierno de Sánchez comenzaba a manejar, aunque insistía en la amnistía. 

"Si el Gobierno español quiere hacer un indulto que lo haga. No defiendo ningún indulto ni lo voy a pedir. La solución es la amnistía", señaló a los medios el pasado tres de febrero.

Pocos días después, el 8 de febrero, en una entrevista con el programa de La Sexta Al Rojo Vivo, Junqueras insistió en que no se planteaba pedir la medida de gracia. "Si el Gobierno español quiere hacer un indulto, que lo haga", dijo Junqueras.

En esa ocasión el periodista Antonio García Ferreras le hizo notar: "Ya no dice usted eso de que se lo metan por donde les quepa. Se calentó usted ahí"; a lo que Junqueras respondió: "Sigo defendiendo lo que dije en ese momento. Yo no estoy pidiendo ningún indulto, ni lo voy a pedir, estoy convencido de que la solución es una amnistía, que nos permita a todos hablar en condiciones de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento