Junqueras apoya ahora los indultos para "aliviar el conflicto" y sugiere que la vía unilateral ya no es "viable ni deseable"

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se saludan durante la sesión constituyente de las Cortes.
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se saludan durante la sesión constituyente de las Cortes.
EFE / Ballestros
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se saludan durante la sesión constituyente de las Cortes.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este lunes en una carta que los indultos pueden "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana", y ha asegurado que la vía unilateral no es viable ni deseable porque les "aleja del objetivo a alcanzar".

Junqueras suaviza, así, su discurso sobre los indultos respecto a lo que decía sobre ellos en 2019, cuando, en una entrevista en Nació Digital, rechazó pedir esta medida: "Que se metan el indulto por donde les quepa", dijo.

En el escrito, publicado en el diario Ara y en La Sexta, el líder independentista continúa defendiendo que la amnistía es la mejor solución, pero admite ahora que "cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", con lo que allana el terreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conceder los indultos ante el rechazo de la oposición.

Por otra parte, Junqueras rechaza la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia. De hecho, la posición de ERC en contra de este método y a favor de una mesa de diálogo ha sido uno de los escollos de las negociaciones con Junts para formar Govern en Cataluña, ya que los de Puigdemont no comparten la decisión de dialogar con el Estado.

El presidente de ERC sostiene, así, que la mejor vía para la independencia es, "como siempre hemos defendido", la escocesa, ya que considera que el referéndum pactado es la opción que genera "más garantías y reconocimiento internacional inmediato". "Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar", ha defendido.

Admite que no toda la sociedad vio sus actos como legítimos

Junqueras admite que, pese a que "la reacción del Estado fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como cada vez menos legítima y alejada de principios democráticos", la respuesta de los líderes independentistas "tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad".

Por este motivo, ha querido "volver a extender la mano a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos" porque, asegura, su objetivo "debe ser justamente el de construir un futuro que incluya a todos".  

Para ello, vuelve a reclamar un referéndum en el que voten todos los ciudadanos: "Tres cuartas partes de la ciudadanía de Cataluña defienden que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum. No podemos actuar como si estos consensos no existieran", reclama.

"La mesa de negociación es un éxito en sí misma"

Respecto a la mesa de negociación, Junqueras considera que es un "éxito en sí misma" porque abre un espacio "potencial para la resolución del conflicto". Sobre los desacuerdos con Junts en esta materia, señala que "sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el Estado dará frutos de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima".

Por su parte, el Gobierno ha recibido la carta como un "movimiento importante", tras semanas haciendo pedagogía sobre la necesidad de apostar por la "concordia", la "convivencia" y el "diálogo" para resolver el conflicto con Cataluña. 

El Ejecutivo esperaba una respuesta del independentismo a su posicionamiento, que ha llegado este lunes en forma de carta, para demostrar que los indultos son bien recibidos y que ayudarán a resolver este conflicto y, así, justificar una medida que genera gran polémica y rechazo entre los partidos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento