Iceta sugiere que el Gobierno dará los indultos antes del verano por su "utilidad pública": "Es una decisión sensata"

Iceta desliza que los indultos estarán listos antes de verano
Iceta desliza que los indultos estarán listos antes de verano
Europa Press
Iceta desliza que los indultos estarán listos antes de verano
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha deslizado que la decisión sobre la concesión de los indultos a los líderes del 'procés' estará lista antes de verano.(Fuente: Cadena SER)
Europa Press

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, defendió este lunes el indultos a los líderes independentistas condenados por el procés y sugirió que el Gobierno justificará la medida de gracia por su supuesta "utilidad pública". En este sentido, pidió dar una "oportunidad" a la medida de gracia si el Ejecutivo establece "que es de utilidad pública el perdón", y deslizó que la decisión llegará antes del verano: "Creo que sí, no creo que falte mucho", dijo.

En una entrevista en Hoy por Hoy (Cadena SER), Iceta sostuvo que "necesitamos reconciliación, reencuentro y el regreso de la política", y que el indulto es una  "puede ayudar" en esa línea. "Es una decisión bastante sensata", apostilló el ministro, quien admitió que será una "medida controvertida" y que incluso en las filas socialistas "habrá mucha gente" que no entenderá. De hecho, los sondeos apuntan a que más del 60% de los votantes del PSOE rechazan la medida.

Preguntado por el posible coste político de la medida, restó importancia a esta derivada al afirmar que "las grandes decisiones suelen tener todas algún coste", como lo tuvo la legalización del PCE, la política de reconversión industrial o la entrada en la OTAN, ejemplos que citó el propio Iceta.

Iceta también rechazó que los independentistas se "vayan de rositas" cuando sean indultados, porque "llevan tres años y medio" en prisión, lo que "no es plato de buen gusto" para nadie. Además, agregó, "probablemente" persistirá la pena de inhabilitación, lo que les impedirá presentarse a las elecciones.

Además, lanzó un dardo al PP al asegurar que sólo ha visto "en riesgo la unidad de España gobernando el PP" y que "no hacer nada" con respecto a la situación política catalana "nos llevó a donde nos llevó".

Las palabras de Iceta se produjeron horas antes de que, este lunes, el presidente Pedro Sánchez y el president Pere Aragonès coincidan en un acto en Barcelona. Precisamente sobre el nuevo líder del Ejecutivo catalán, Iceta dijo que "es uno de los más adecuados para un diálogo" y pidió dar "una oportunidad" al entendimiento, al tiempo que vaticinó que el independentismo "no va a hacer nada unilateral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento