Entrevista | Álvaro González: "Estamos cerca de iniciar 13 nuevas promociones de vivienda en alquiler"

  • En dos años ha entregado 664 viviendas de nueva construcción. Su objetivo para 2023 son 4.040 pisos. "Carmena entregó solo 19 pisos", recuerda.
El delegado atiende a 20minutos en la sede de la EMVS.
El delegado atiende a 20minutos en la sede de la EMVS.
Jorge Paris
El delegado atiende a 20minutos en la sede de la EMVS.

Cumplidos los dos años al frente del área de Vivienda, el delegado Álvaro González (PP) accede a dar su primera entrevista. 20minutos le traslada algunas de las preocupaciones reales de los ciudadanos que buscan formar un hogar. Estas son sus soluciones.

¿Qué le recomienda a un joven mileurista que quiere independizarse? ¿A qué distrito tiene que ir?

Le recomendaría que viniera a la EMVS para que le podamos dar toda la oferta que tenemos sobre la mesa.

¿Qué oferta es? 

Con el programa ConfianzaJoven le damos el aval y tiene dos años para devolverlo. Luego tenemos muchos pisos que vamos a poner a disposición para jóvenes con alquileres muy interesantes y que les va a dar esa posibilidad de independencia.

¿Por ejemplo? ¿A qué precio y en qué zonas? 

Depende de las características del piso… también depende de la situación de los jóvenes. Por eso, en el Plan Alquila hemos contemplado todas las posibilidades: jóvenes con familia, sin ella, con hijos...

¿Y un parado, qué opciones tiene?

Muchas más. La EMVS oferta a los madrileños vivienda en alquiler y en función de la situación de vulnerabilidad va a tener un precio de alquiler muy inferior al del mercado.

¿Podría darme un dato? 

Hay gente que paga desde 50 o 60 euros hasta 300 o 400 euros, por poner algunos ejemplos. Para nosotros lo más importante es atender a las personas en situación de vulnerabilidad.

La mayoría de las ofertas de la EMVS están en los PAU. ¿Es ilusorio encontrar un piso dentro de la M-30? 

No, no lo es. Precisamente hemos hecho un esfuerzo especial en comprar pisos. En estos momentos hemos adquirido 175, que pueden encontrarse en la mayoría de distritos.

¿Cuántas habrá adquirido la EMVS para 2023? 

Tenemos un plan a dos años para seguir comprando viviendas vacías en la ciudad y para ello contamos con 30 millones de euros. La idea es comprarlas en todos los distritos porque creemos en el reequilibrio territorial. No queremos ir únicamente a la zona sur, por eso hemos subido los estándares y estamos adquiriendo en otros distritos como Tetuán, Chamartín o Moratalaz. También estamos haciendo una campaña especial para captar vivienda de uso turístico.

¿Esa es la vía para continuar con el plan de Carmena?

No. Carmena quería parar las viviendas de uso turístico, nosotros buscamos viviendas vacías para dárselos a los madrileños.

Lanzó un plan de alquiler para que los propietarios sacaran al mercado viviendas vacías en desuso. ¿Cuántas solicitudes han recibido y cuándo lo pondrán a disposición de los madrileños?

En estos momentos hemos recibido 127 viviendas, con lo cual se han superado las expectativas con creces [se preveían 100] y 70 de ellas ya han sido informadas favorablemente.

¿Y cuántos inquilinos hay interesados?

Ahora mismo tenemos esas 70 viviendas y estamos valorando a esos posibles inquilinos.

¿Falta publicidad institucional para atraerlos?

De hecho vamos a hacer mayor publicidad institucional. Pero bueno, la EMVS tiene una bolsa importante de inquilinos y estamos viendo cómo ofertárselos a estos.

Promover la construcción de 15.000 viviendas en régimen de alquiler a precio tasado. Esta era una de las promesas electorales del PP. ¿Cumplirá con el acuerdo? 

Comenzamos la legislatura iniciando 39 promociones. Estamos cerca de iniciar otras 13 nuevas. Esto suma 52 vamos a tener al final de la legislatura, lo que equivaldría a que al final de legislatura tendríamos 4.040 viviendas más... no sé si alguna EMVS de toda España podría dar un dato semejante.

De los 4.040 a los 15.000 hay un trecho. 

Urbanismo complementará la oferta. Así que esperamos llegar al objetivo.

En pandemia redujo el alquiler de pisos protegidos a la mitad. ¿Se plantea continuar con esta u otras ayudas en este contexto de crisis?

Hay familias que han mejorado su situación, si no es el caso nos adaptamos a lo que recomienden los servicios sociales. La EMVS tiene un carácter social. A nadie se le echa si no lo exige un juzgado.

¿Qué hará con los 46 pisos que tiene okupados la EMVS? 

Nuestra obligación es recuperarlos para ponerlos a disposición de los madrileños. Eso es lo que estamos haciendo.

La vivienda depende de los fondos europeos. ¿Cuánto reclama a Sánchez? Hemos presentado una serie de proyectos pero no tenemos constancia de ningún dinero que nos puedan dar para afrontarlos. Confiamos en que lleguen porque son vitales para afrontar muchos proyectos para la vivienda.

¿En qué se parece la EMVS de hace 40 años a la de ahora?

Es una empresa de la que uno se siente orgulloso de presidir. En este aniversario hemos preparado rutas para visitar los edificios. Estamos pendientes de un concurso para saber qué edificio es más singular. 

Las 4 misiones de la EMVS

Adquisición. La EMVS compra su vivienda en el mercado secundario para incrementar la oferta de vivienda pública en la capital. En dos años ha adquirido 175 viviendas vacías.

Construcción. Solo este año adjudicarán a los madrileños 978 viviendas protegidas. Están construyendo otras 2.900 y ya tienen suelo para levantar en un futuro inmediato otras 870 viviendas.

Oferta de alquiler. Los propietarios que cedan su casa cobrarán una renta a precios de mercado desde el primer mes. Incluso se les financiará una reforma de su vivienda si la necesita. Los inquilinos no pagarán más del 30% de sus ingresos familiares.

Rehabilitación. El área da ayudas para adaptar pisos de personas con discapacidad sensorial, intelectual y de movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento