El extraño fenómeno que desequilibra el núcleo terrestre

Imagen del amanecer del sol sobre el planeta Tierra.
Imagen del amanecer del sol sobre el planeta Tierra.
PIXABAY
Imagen del amanecer del sol sobre el planeta Tierra.

El núcleo interno de hierro sólido de la Tierra está creciendo más rápido en un lado que en el otro. Pero eso es lo normal, así ha sido desde que comenzó a congelarse a partir del hierro fundido hace 500 millones de años. Pero ¿por qué se produce este desequilibrio?

La mejor conclusión a la que han podido llegar los sismólogos de la Universidad de Berkeley en su último estudio publicado en la revista Nature Geoscience es que no se sabe. El motivo por el que el núcleo de la Tierra se desequilibra es desconocido.

Este crecimiento más rápido, registrado bajo el Mar de Banda en Indonesia, increíblemente, no ha dejado al núcleo desequilibrado. La gravedad distribuye uniformemente el nuevo crecimiento para mantener un núcleo interno esférico que y creciendo en un radio de un milímetro por año de media.

El núcleo de la Tierra tiene un radio de cerca de 3.500 Km y representa el 32% de la masa total del planeta.
Modelo de el núcleo de la Tierra
KANIJOMAN / FLICKR

Pero el mayor crecimiento en un lado sugiere que algo en el núcleo o  en el manto externo de la Tierra debajo de Indonesia está eliminando calor del núcleo interno a un ritmo más rápido que en el lado opuesto, debajo de Brasil.  Esto tiene implicaciones para el campo magnético de la Tierra, porque ese calor del núcleo interno es lo que hoy  genera el campo magnético que nos protege de las partículas peligrosas del sol.

Resuelto un misterio científico de más de tres décadas

Además de plantear un misterio, este extraño fenómeno que desequilibra la Tierra resuelve un misterio que los científicos plantearon hace más de tres décadas. El crecimiento asimétrico del núcleo interno explica que el hierro cristalizado en el núcleo parece estar alineado a lo largo del eje de rotación de la Tierra, más en el oeste que en el este. Al contrario de lo que pensaban los científicos que creían que los cristales se orientarían aleatoriamente.

En un intento por explicar todo esto, los sismólogos de la Universidad de Berkeley crearon un modelo informático de crecimiento de cristales en el núcleo interno. "El lado oeste se ve diferente del lado este hasta el centro, no solo en la parte superior del núcleo interno, como algunos han sugerido. La única forma en que podemos explicar eso es que un lado crece más rápido que el otro" ha declarado el científico Daniel Frost.

El modelo describe apunta a que el crecimiento en el lado este es aproximadamente un 60% más alto que en el oeste. Incluso, puede orientar los cristales de hierro a lo largo del eje de rotación, con más alineación en el oeste que en el este. El desequilibrio de la Tierra que lo equilibra todo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento