El plan de choque Covid llega a 24.000 beneficiarios en Barcelona

  • El Ayuntamiento destina a la segunda convocatoria de este plan un presupuesto extraordinario de 87 millones de euros.
  • Va destinado a comercios, empresas y autónomos y ya se ha adjudicado el 40% del total de esta nueva dotación de dinero.
  • Se reparten 77.000 ejemplares impresos de la segunda edición de la guía 'Barcelona mai s'atura' que recoge las ayudas.
  • Ambos planes de choque ya han ayudado a unos 16.500 autónomos barceloneses.
La zapatería Sabateca, en Sant Andreu, es uno de los comercios que ha recibido el acompañamiento del Ajuntament.
La zapatería Sabateca, en Sant Andreu, es uno de los comercios que ha recibido el acompañamiento del Ajuntament.
ANTONIO HERREROS
La zapatería Sabateca, en Sant Andreu, es uno de los comercios que ha recibido el acompañamiento del Ajuntament.

Barcelona lleva más de un año dedicando importantes esfuerzos a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis provocada por el coronavirus en el tejido empresarial, comercial, laboral y ciudadano de la ciudad. 

El aumento del desempleo durante el primer golpe del virus, el confinamiento estricto de marzo y abril de 2020 que paralizó la actividad de la capital catalana (y que ha afectado a 21.000 personas entre febrero y junio), necesitó de un primer plan de choque municipal con 55 medidas y 30 millones de euros en septiembre de 2020 que este 2021 sigue activo y se amplía a más frentes con la aprobación por parte del Ayuntamiento de un presupuesto extraordinario de 87 millones de euros que cubre 82 medidas entre subvenciones, ayudas y líneas de financiación para reflotar y dinamizar empresas, comercios y autónomos. También incluye acciones de formación y asesoramiento y de promoción, comunicación y conectividad dirigidas a sectores y actores afectados. 

Este ambicioso Pla de recuperació econòmica de Barcelona, desarrollado a través del Centre de Coordinació de la Resposta Econòmica (CECORE), comprende una batería de medidas de reactivación que combina acciones de choque a corto plazo y otras a más largo plazo, englobadas en el proyecto Barcelona mai s'atura

Desde la puesta en marcha de este segundo plan de choque, se han adherido más de 24.000 personas, empresas, autónomos y emprendedores que han solicitado medidas por valor de 35 millones de euros, el 40% del presupuesto reservado. Muchas de estas subvenciones tienen aún abierto el proceso de solicitud. Entre la primera y la segunda convocatoria, se ha dado cobertura a 16.500 trabajadores autónomos y se han generado 400 contratos directos. 

Entre la primera y la segunda convocatoria, se ha dado cobertura a 16.500 trabajadores autónomos y se han generado 400 contratos directos

La segunda edición de la guía 'Barcelona mai s'atura'

El consistorio ha recogido en una guía todas las propuestas englobadas en cinco tipologías y tres ámbitos de actuación en los que se divide el plan: ayudas directas a los sectores más perjudicados (45 millones de euros), impulso de la ocupación (12 millones de euros) y promoción de la economía y dinamización del consumo (30 millones). 

El objetivo es dar liquidez a más de 13.000 empresas, generar más de 700 empleos directos, acompañar a cerca de 10.000 personas, impulsar la digitalización de un millar de comercios y acompañar a todos estos actores sociales y económicos en el proceso de recuperación.

De esta guía se distribuirán más de 70.000 ejemplares impresos en mercados, comercios, locales de restauración, empresas y oficinas municipales de los 10 distritos. También se puede obtener en línea desde la página web maiensaturem.barcelona.

22 ayudas económicas, subvenciones y líneas de financiación van dirigidas a que empresarios y autónomos puedan proseguir con su actividad y asegurar los puestos de trabajo

Reactivar la economía local

Dentro de esta guía, en el apartado Reactivem l'economia se desglosan las 22 ayudas económicas, subvenciones y líneas de financiación previstas para que empresarios y autónomos puedan proseguir con su actividad y asegurar los puestos de trabajo. Una de estas propuestas es la subvención de la transformación digital y el fomento de la competitividad del comercio de proximidad y la restauración. 

La dirección de Comerç. Restauració i Consum destina un millón de euros para financiar, entre otros, proyectos de marketing digital, páginas web, comercios en línea o cartelería digital. Se financia el 50% del proyecto y este no puede superar el importe total de 6.000 euros. La convocatoria ha estado abierta del 31 de marzo al 13 de mayo y se han recibido 800 peticiones. 

La iniciativa Crea Feina propone incentivar la contratación de personas desempleadas con dificultades especiales para reintegrarse en el mercado laboral. Subvenciona con 5.000 euros (para contratar a hombres de 30 a 44 años) o 6.000 euros (si son hombres y mujeres jóvenes y mayores de 45 años). El contrato ha de ser como mínimo de seis meses y a jornada completa, y en centros de trabajo ubicados en el área metropolitana de Barcelona. El periodo para hacer la solicitud comenzó el pasado 11 de mayo y se alarga hasta el próximo 15 de noviembre.

"Hemos enfocado todos nuestros recursos en intentar minimizar los efectos de la crisis, dando apoyo a personas trabajadoras, a la pequeña economía
y a las empresas"  (Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona)

Hasta el 30 de noviembre, se puede participar en la convocatoria abierta de ayudas del Institut Municipal del Paisatge Urbà a establecimientos comerciales que hagan reformas en sus locales, con apartados específicos para locales históricos protegidos y no protegidos. La subvención es del 20% del presupuesto protegible, con un límite de 8.000 euros; del 40% y un límite de 15.000 euros en los locales históricos protegidos y del 35% y hasta 8.000 euros en los no protegidos.

El programa de microcrédito B-Crèdits, por importe de 12.500 euros cada uno, y dirigido a micro pymes y autónomos, ha recibido 800 solicitudes del máximo de 1.000 a conceder.

Rebajas en la tasa de terrazas y chiringuitos 

Además de esta batería de 82 medidas de choque concretas y con un presupuesto extraordinario, el Ayuntamiento también ha impulsado una serie de exenciones, bonificaciones, subvenciones y reducciones del impuesto sobre actividades económicas para apuntalar aún más a lo largo de este año la cobertura a los negocios y empresas golpeados por la crisis Covid.

Se ha prorrogado hasta finales de año la rebaja del 75% de la tasa de terrazas a los negocios de restauración, que supone un recorte de 7 millones de euros en los ingresos municipales. Esta rebaja también se ha aplicado a los chiringuitos del frente marítimo que abren en esta temporada de baño. 

Del mismo modo, se han aplicado bonificaciones en la cuota del impuesto de actividades económicas para poder incrementar la plantilla de empleados o introducir el uso de energías renovables. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento