Cada cuánto tiempo se debería lavar el edredón nórdico

Archivo -  dormir mal.
El edredón también puede acumular ácaros de polvo.
STATICNAK1983 - Archivo
Cada cuánto tiempo se debería lavar el edredón nórdico
Wochit

Mantener una higiene en la vivienda es fundamental para el bienestar y eso incluye cambiar o lavar la ropa de cama al ser prendas en las que se acumulan ácaros de polvo, células muertas de la piel, sudor, bacterias, hongos u otros microorganismos.

Pero, ¿cada cuánto tiempo hay que hacerlo? Este es uno de los planteamientos más habituales entre la población y para la que no existe una respuesta definitiva. Respecto a las sábanas, se aconseja cambiarlas, como mínimo, una vez por semana. No obstante, es recomendable hacerlo con más regularidad, sobre todo durante los meses de verano.

¿Por qué es necesario lavar el edredón?

¿Cuántas veces al año sueles lavar el edredón? Los expertos de la empresa especializada en ropa de cama The Fine Bedding Company destacan que resulta fundamental lavar el edredón y la almohada cada pocos meses y, al menos, dos veces al año. 

Aunque el pijama, las sábanas y la funda del nórdico sean la primera línea de defensa ante los microorganismos, lo cierto es que también pueden acumularse en los edredones con el paso del tiempo. "El lavado ayuda a limpiar el producto de cualquier suciedad, humedad y polvo acumulados; lo mantiene higiénico y refresca el relleno", señalan en la compañía. 

Un edredón sin lavar en doce meses puede contener más de 20.000 ácaros de polvo perjudiciales para nuestra salud, sobre todo en el caso de las personas con alergia o asma.

Recomendaciones para lavar esta prenda

Para lavar de forma adecuada un edredón sintético, The Fine Bedding Company recomienda consultar en el etiquetado, aunque "los mejores productos se pueden lavar a 60 °C". Así, estas son algunas de las pautas que hay que tener en cuenta:

  • Comprobar que el edredón encaje en la lavadora y que queda suficiente espacio para que se limpie correctamente.
  • Resulta recomendable utilizar cerca de un tercio de la cantidad habitual de detergente.
  • Utilizar un ciclo de centrifugado normal. 
  • Sacudir el edredón mientras está húmedo para redistribuir el relleno. 
  • Revisar la etiqueta para comprobar las opciones de secado.
  • Ventilar antes de colocarlo de nuevo en la cama.

¿Y cómo hacerlo si el edredón es natural? En estos casos se recomienda una limpieza especial. "Los productos rellenos de plumas se pueden lavar en casa, pero generalmente la capacidad de la máquina no es lo suficientemente grande y tardan mucho más en secarse en comparación con los productos que tienen un relleno hidrófobo que repele el agua", explican. De esta manera, es fundamental que los edredones naturales se sequen por completo para que el interior no retenga la humedad y acabe deteriorándose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento