El sistema sanitario valenciano sumará 1.206 camas hospitalarias en dos años

  • El Consell invertirá 658 millones de euros en la mejora de 22 hospitales y 50 centros de salud, y 48 nuevos quirófanos.
  • El plan de infraestructuras sanitarias Créixer+ contempla 96 intervenciones, entre reformas y nuevas construcciones.
  • En la ciudad de València prevé 13 actuaciones, tanto en la red hospitalaria como en atención primaria.
  • Llegir en valencià.
Puig, este miércoles, en la presentación del plan de infraestructuras sanitarias 2021-2023.
Puig, este miércoles, en la presentación del plan de infraestructuras sanitarias 2021-2023.
GVA
Puig, este miércoles, en la presentación del plan de infraestructuras sanitarias 2021-2023.

El Gobierno valenciano invertirá 658 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023 para contar "no ya de un sistema sanitario fuerte, sino con un dique de contención robusto, moderno y eficaz" que "permita afrontar cualquier situación" gracias a la ampliación de un total de 50 centros de atención primaria y 22 hospitales, y la construcción de 6 centros de especialidades.

Así lo ha señalado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en rueda de prensa para presentar este plan, denominado Créixer+, que empezó a diseñarse pero que quedó "en el olvido" por la pandemia, y que ahora se relanza para reformar una superficie total de 351.783 metros cuadrados y sumar 1.206 camas y 48 nuevos quirófanos.

Barceló ha destacado que de este modo se dispondrá de un sistema para actuar con "solidez" en épocas normales y en situaciones de emergencia. Para ello, se realizarán 96 actuaciones (58 en centros de atención primaria y 38 en hospitales), casi cuatro veces más que la inversión del periodo 2012-2015. "Y es solo el principio", afirmó Barceló.

Del total, se destinarán 512 millones a la atención hospitalaria con el objetivo de aumentar el número de camas de agudos, ampliar la capacidad asistencial de los hospitales de gestión pública así como el número de quirófanos. Además, se prevé invertir 146 millones en atención primaria, "núcleo del sistema sanitario", ha dicho. "Es necesario reestructurarla y aprovechar la crisis vivida como una oportunidad", ha manifestado la titular de Sanidad.

Por su parte, Puig ha asegurado que el objetivo "fundamental e irrenunciable" es garantizar una "salud pública de calidad, universal y gratuita, para que las valencianas al margen de su condición social o realidad económica, tengan garantizada una sanidad de máxima calidad".

Para ello, ha resaltado que el sistema se asienta sobre tres pilares: el personal sanitario, las infraestructuras, y la tecnología y ha recalcado la necesidad de aumentar la eficiencia del gasto y de priorizar las inversiones que se llevarán a cabo con fondos europeos.

Del mismo modo, el nuevo plan contempla los actuales cambios demográficos y el envejecimiento de la sociedad con más enfermedades relacionadas con la demencia y otras discapacidades que requieren atención específica. Por ello, se contemplan actuaciones en hospitales de asistencia de crónicos y larga estancia.

El plan también dará respuesta a la necesidad de prevenir, detectar y acompañar a las personas con problemas de salud mental en atención primaria y hospitalaria.

Barceló ha subrayado que las infraestructuras sanitarias "deben ser algo más que centros para atender. Deben ser espacios dignos en los que los profesionales puedan hacer su labor y los espacios sean más humanos para sentir la calidez con la que la sanidad cuida de nosotros", ha afirmado. "Cuando la crisis sanitaria acabe, la sanidad pública seguirá ahí, con los brazos abiertos, con la fuerza de las personas y sus métodos", ha aseverado.

Del total de actuaciones, 34 se llevarán a cabo en la provincia de Alicante, con una inversión de 224,7 millones de euros, es decir el 37% de la inversión total; 22 en Castellón, con 73,3 millones de euros, lo que supone el 12% del presupuesto del plan; y 40 actuaciones en la provincia de Valencia, que contarán con 340,3 millones de euros, es decir el 51% de la inversión total prevista.

Trece actuaciones en la ciudad de València

El plan de Sanidad incluye 13 actuaciones en la ciudad de València centradas en hospitales y centros de salud. En el primer caso, intervendrá en los hospitales Arnau de Vilanova, Clínico, General, Campanar-Ernest Lluch y Doctor Peset, donde se han proyectado ampliaciones y reformas. 

Además, el complejo de Campanar albergará un nuevo centro de salud y otro de especialidades, y se acometerán los centros de salud de Malilla, Tres Forques y el centro auxiliar de la calle Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento