Entidades y agentes económicos piden la ampliación del aeropuerto de El Prat para que Barcelona esté "en primera división"

Los asistentes al acto 'Tots per l'ampliació de l'aeroport'.
Los asistentes al acto 'Tots per l'ampliació de l'aeroport'.
Alberto Paredes - Europa Press
Los asistentes al acto 'Tots per l'ampliació de l'aeroport'.

Unas doscientas entidades y agentes económicos de Cataluña han reclamado este miércoles la ampliación del aeropuerto de El Prat para que tanto Barcelona como la comunidad puedan competir "en primera división" y "en igualdad de condiciones" con otras regiones de Europa.

Lo han pedido durante sus intervenciones en el acto 'Todos por la ampliación del aeropuerto' que ha organizado Foment del Treball y ha acogido Esade en su sede de Barcelona. En la sesión, han participado diferentes representantes del mundo empresarial y social, como el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre y el exconseller Andreu Mas-Colell.

"Digamos sí a que Barcelona siga estando en el mundo, pero cada vez con más fuerza. Queremos ser un país cosmopolita, moderno, innovador, y no queremos caer en la decadencia económica y que Barcelona acabe siendo una ciudad más del sur de Europa", ha dicho Sánchez- Llibre.

El presidente de la patronal ha expuesto sus 10 argumentos a favor de la ampliación del aeropuerto, entre los que ha destacado la inversión de 1.700 millones que plantea Aena, la creación, según el operador, de 350.000 puestos de trabajo, de los cuales 83.000 serían directos, y el "salto cualitativo" en la conexión de Barcelona que supondrá esta ampliación junto a las de Renfe.

También ha celebrado el anuncio que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hizo el martes, cuando afirmó que creará una mesa institucional para "ordenar" el debate sobre la ampliación del aeropuerto, si bien Sánchez Llibre ha considerado que el acuerdo debe ser rápido. "Tenemos de todo menos tiempo", ha dicho.

Respecto a la inversión, Mas-Colell ha recordado como argumento que ésta será aportada exclusivamente por Aena. También ha defendido que "para continuar impulsando Barcelona como ciudad de conocimiento referente en el mundo, necesitamos un aeropuerto de primera" y ha afirmado que la ciudad no consiguió ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento "por muchos motivos, pero uno de ellos fue porque el aeropuerto no está tan bien conectado como otros".

Creación de un 'hub'

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha defendido que la ampliación del aeropuerto de El Prat "no va en detrimento de los demás aeropuertos" catalanes, pero que "los esfuerzos deben concentrarse en Barcelona" para hacer posible la creación de un hub internacional con la posibilidad de atraer vuelos intercontinentales. "La tercera pista de El Prat no puede ser Girona", ha añadido.

En este sentido se ha pronunciado también Cañete, que ha asegurado que esta inversión incrementará el "nivel de competitividad" y "nos permitirá ser un hub que también producirá un beneficio a los otros aeropuertos", por lo que su reivindicación es que "se tenga en consideración una inversión que necesitamos si queremos jugar en primera división".

"La Barcelona del talento, la global a la que aspiramos, reclama y necesita el mejor aeropuerto posible"

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha considerado que "el aeropuerto es una pieza estratégica en el sistema de movilidad de nuestro país, clave para nuestra proyección internacional e indispensable para poder competir en igualdad de condiciones con las otras regiones de Europa".

"No nos engañemos, económicamente, Barcelona no es Frankfurt, ni París, ni Londres, ni Ámsterdam, pero siempre hemos estado compitiendo con ellas porque está en nuestro ADN catalán y necesitamos un gran aeropuerto para poder seguir haciéndolo", ha añadido.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC), Ruben Sans, ha señalado que "nos apoyamos en estudios que sitúan a los aeropuertos como catalizadores de la actividad económica, pero también sabemos que son nexos de unión de la verdadera economía de futuro, de las ideas, de las nuevas habilidades, de la innovación y de las personas".

En este sentido, la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, ha asegurado que "la Barcelona del talento, la global a la que aspiramos, la de la ciencia, la universidad, la cultura, el emprendimiento, el visitante y el deporte reclama y necesita el mejor aeropuerto posible y ahora tenemos la posibilidad de, juntos, hacer que pase".

Compensación medioambiental

Respecto al impacto medioambiental que puede tener la ampliación del aeropuerto, Mas-Colell ha defendido que es posible que "no solo sea neutro, sino que sea positivo" y se ha mostrado a favor de aceptar las compensaciones ambientales que se propongan desde las administraciones.

"Nos preocupa una cierta apología del decrecimiento"

En este sentido, la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona y vicepresidenta del Consell de Cambres de Cataluña, Mònica Roca, ha exigido estos compromisos y ha reclamado "el control exhaustivo por parte de la administración para asegurar su ejecución y en los plazos comprometidos".

Respecto al argumento contrario a la ampliación del aeropuerto que señala la necesidad ambiental de que el trayecto de los vuelos más cercanos se haga en tren, el presidente y CEO de Vueling, Marco Sansavini, ha asegurado que es una solución "irreal" y que "no hay ningún AVE en el mundo que pueda sostener una red así sin conectividad en el mismo aeropuerto".

"Nos preocupa una cierta apología del decrecimiento en nuestro país. Abogamos por un crecimiento sostenible, ordenado y no especulativo, pero crecimiento al fin y al cabo", ha señalado Faus.

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