El Constitucional avala la pena de prisión para los 'Jordis' por el 'procés'

  • Desestima el recurso a las condenas de 9 años que dictó el Supremo para los líderes de Òmnium y ANC.
  • El TC señala que buscaban la creación de una república catalana a través de la movilización popular.
  • Sánchez y Cuixart serían dos de los beneficiados por los indultos que el Gobierno baraja otorgar.
Imagen de archivo de los 'Jordis'
Imagen de archivo de los 'Jordis'
ARCHIVO

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este martes la penas impuestas a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez por el 'procés' independentista. Respalda así la decisión del Supremo sobre los presidentes de la entidad Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en plena polémica por los indultos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia conceder a los independentistas encarcelados. 

Pese a que la Fiscalía pedía para ellos 17 años de prisión como promotores de la rebelión, finalmente los 'Jordis' fueron condenados, en octubre de 2019, por haber cometido un delito de sedición que ahora el Constitucional respalda. La pena por la tipificación contemplada en el artículo 544 del Código Penal, dice el tribunal, "cumple con las normas constitucionales", y no obedece a la persecución o al castigo de sus posiciones políticas.

En la sentencia sobre Cuixart, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan José González Rivas y que cuenta con los votos particulares de los jueces Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer, el tribunal explica que la conducta del líder independentista "no constituyó el ejercicio legítimo de los derechos y libertades de expresión y reunión" cuando promovió "la oposición material" a la ejecución policial de las decisiones de los tribunales. Se refiere el tribunal, por ejemplo, al cerco a la Consejería de Economía catalana, en septiembre de 2017, para frenar una operación policial contra la consulta de autodeterminación.

En el escrito en el que se desestima el recurso de Sánchez, del que ha sido ponente el juez Santiago Martínez-Vares y que ha contado con los mismos votos particulares, el Constitucional señala que la conducta del secretario general de Junts per Catalunya (JxCat) pretendía, "como parte de la estrategia concertada con los demás encausados", neutralizar las decisiones adoptadas por los tribunales. "Sirviéndose" de la movilización de la ciudadanía con el fin de crear un "Estado catalán independiente en forma de república". Todo ello, dice el TC, sin los procedimientos necesarios para abordar una reforma constitucional, por lo que "desborda con claridad los límites de lo que puede considerarse un ejercicio legítimo de los derechos para exteriorizar la protesta".

Ya en abril, el Constitucional avaló que se condenase por sedición a los políticos catalanes que llevaron a cabo el 'procés' al rechazar de plano el recurso de amparo del exconseller de Presidencia y Portavoz del Govern en 2017, Jordi Turull. Antes, el Alto Tribunal había confirmado la sentencia del Supremo respecto a la condena por desobediencia. A todos ellos les queda ahora la vía del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Cuixart ha anunciado en su cuenta de Twitter que acudirá a Estrasburgo.

En plena polémica por los indultos

El amparo del Constitucional a los magistrados del Supremo llega días después de que el TS hiciese público su informe contrario a los indultos que estudia conceder el Gobierno de Pedro Sánchez a los 12 condenados. Además de esgrimir que no concurren las razones de justicia o equidad que podrían justificarlo, el Alto Tribunal advirtió de que el indulto no puede servir para "corregir" la sentencia dictada en octubre de 2019.

Otro de los argumentos del Supremo para rechazar la medida de gracia fue la falta de arrepentimiento de los encarcelados. Para elaborar su informe, el tribunal les dio la opción de pronunciarse. La mayoría lo rechazó, salvo dos: Santi Vila –para quien, a juicio del Supremo, el indulto no tiene sentido al no haber quedado privado de libertad–, y Cuixart, que rechazó mostrar arrepentimiento y la aplicación de la medida de gracia porque implicaba reconocer la comisión de un delito que él niega. 

Además, el secretario general de JxCAT insistió en solicitar una ley de amnistía, a lo que los jueces respondieron que tenían "dificultades para entender" la preferencia "incondicional" por la misma, al existir "evidencia histórica" de que este tipo de leyes siempre han sido empleadas por "regímenes totalitarios" para "borrar gravísimos delitos contra las personas y derechos fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento