El preocupante hallazgo en la tercera fosa marina más profunda del mundo

Fosa oceánica Galathea.
Fosa oceánica Galathea.
Caladan Oceanic
Fosa oceánica Galathea.

Los oceanólogos Deo Florence Onda y Victor Vescoso se sumergieron a finales del pasado mes de marzo a bordo de un submarino hasta el punto más profundo de la fosa de filipina Galathea, que se encuentra a más de 10.000 metros de profundidad. 

La misión de la organización Caladan Oceanic, dedicada al avance de la tecnología submarina, que en principio tenía el objetivo de contemplar las especies marinas que habitaban en esas profundidades y comprobar si eran distintas a las conocidas, se llevó una desagradable sorpresa. Tras descender durante unas 12 horas, cuando la expedición llegó a su destino solo se encontró toneladas de basura y plásticos en lugar de con criaturas extraordinarias, según ha informado Channel News Asia.

"La única cosa inusual en el fondo era la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un par de pantalones, una camisa, un oso de peluche, envases y muchas bolsas de plástico. Incluso yo no me esperaba eso y hago investigaciones sobre plásticos", ha asegurado el oceanógrafo filipino Deo Florence Onda, quien ha declarado que esperaba presenciar "cosas aterradoras arrastrándose, entrando a hurtadillas o echando un vistazo por las ventanillas".

Los científicos han coincidido en la necesidad de seguir investigando con más detalle cómo los residuos han llegado a las profundidades del océano: "Se convierte en mi responsabilidad decirle a la gente que su basura no se queda donde la ponen. Se va y se hundirá", ha explicado Onda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento