Tras ser declarado culpable, ¿cuántos años pueden caerle al Rey del Cachopo por matar a su novia Heidi Paz?

Juicio al Rey del Cachopo.
Juicio al Rey del Cachopo.
Henar de Pedro

César Román, el Rey del Cachopo, ha sido declarado culpable de matar y descuartizar a sui novia Heidi Paz. Los miembros del jurado han decidido en el veredicto conocido este martes que hay pruebas suficientes para condenarlo por homicidio y profanación de cadáveres.  

Ahora toca a los magistrados decidir la pena con la que va a ser condenado Román. en la redacción de la sentencia, que llevará algunos días. Una de las dudas es de cuántos años será la pena con la que sea condenado el ahora culpable.

Tras su detención, se llegó a manejar la posibilidad de que el Rey del Cachopo fuera condenado con la permanente revisable. Finalmente el fiscal ha solicitado una pena de 15 años por dos delitos: uno de homicidio y otro de profanación de cadáveres.

El fiscal descartó el asesinato, al no poder probarse las circunstancias exactas de la muerte de Paz y, con ello, demostrar que en la muerte había existido circunstancias agravantes. En concreto, el artículo 139 del Código Penal prevé una pena de entre 15 y 25 años cuando en un homicidio concurran las siguientes circunstancias:

  1. Con alevosía
  2. Por precio, recompensa o promesa.
  3. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
  4. Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.

La de homicidio es la pena principal, pues el delito de profanación de cadáveres, está penado por el artículo 526 con prisión de tres a cinco meses. La acusación ejercida por la Comunidad de Madrid también ha solicitado una pena de 15 años por homicidio con agravante por razón de género.

Por su parte, la acusación ejercida por la familia de Heidi Paz había considerado solicitar 25 años por un delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco y género, más un delito también por profanación de cadáveres. Sin embargo, tras la lectura del veredicto este martes se ha adherido a las penas que pide la Fiscalía, ya que el jurado no se ha pronunciado sobre el asesinato que ellos pedían.

La defensa recurrirá

Por su parte, la letrada de Román anunció este martes que recurrirá la futura sentencia condenatoria, ya que el tribunal superior "le dará la vuelta".

"Se ha confirmado que el tribunal del jurado no funciona, como hemos visto en otras ocasiones"

Ana Isabel Peñ ha asegurado que los miembros del jurado "han dado todo por corroborado por unanimidad, cosa que nos parece realmente extraña" y ha sostenido que "donde se tiene que ver esto es en el Tribunal Superior de Justicia, donde se le va a dar la vuelta por supuesto, sin ninguna duda".

"Se ha confirmado que el tribunal del jurado no funciona, como hemos visto en otras ocasiones", ha añadido, destacando que dar todo por probado y por unanimidad denota que el jurado "no ha sabido gestionar esa responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento