Navarra renueva con Pirineos Atlánticos la colaboración transfronteriza para desarrollar distintos proyectos

El Gobierno de Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos han renovado este martes un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos en materias como la mejora de la conectividad y la movilidad en la zona y el impulso y fomento de turismo transfronterizo.
Navarra renueva con Pirineos Atlánticos la colaboración transfronteriza para desarrollar distintos proyectos
Navarra renueva con Pirineos Atlánticos la colaboración transfronteriza para desarrollar distintos proyectos
20M EP
Navarra renueva con Pirineos Atlánticos la colaboración transfronteriza para desarrollar distintos proyectos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de esta región, Jean Jacques Lasserre, han escenificado la firma del acuerdo en la localidad francesa de Esnazu.

El convenio tiene por objeto fortalecer los lazos instituciones y consolidar la colaboración entre ambas regiones, que cuentan con 160 kilómetros de frontera común. Lo harán a través de seis ejes estratégico, para afrontar los principales retos de la zona, con una temática transversal: el turismo, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, se abordarán aspectos como la conectividad y la movilidad, la gestión de riesgos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la innovación social y territorial, la ciudadanía y la detección de obstáculos transfroterizos y de proyectos de interés común.

"Todos son importantes y todos muestras que tenemos un objetivo compartido; el de mejorar los servicios que prestamos, propiciar un desarrollo que nunca pierda de vista la cohesión social, territorial y la sostenibilidad y avanzar en un modelo de sociedad que lo sea también ciudadana", ha destacado la presidenta Chivite, en la firma del convenio, a la que ha acudido acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y el director de servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior, Pello Pellejero.

En esta estrategia de cooperación, "la conectividad juega un papel importante". En este sentido, el convenio plantea la necesidad de continuar con el despliegue de redes y la inclusión digital en el territorio fronterizo, de forma que se pueda dotar de cobertura a toda la zona.

"Si no estamos conectados, nos quedamos aislados", ha incidido la presidenta Chivite, recordando la importancia que las telecomunicaciones han cobrado durante la pandemia del Covid-19. "Las comunicaciones son un elemento fundamental para la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial y, por supuesto, para el trabajo y nuestra vida cotidiana", ha insistido.

Entre las acciones previstas en esta materia está, precisamente, la extensión de la fibra óptica de Quinto Real como un ejemplo de lograr conectar zonas que tienen especial dificultad.

"Que trabajemos de manera conjunta, también con los ayuntamientos de la zona, en estas soluciones técnicas es muy relevante, porque estar conectados es estar abiertos al mundo, es tener oportunidades, es cohesionar el territorio y fijar población", ha destacado.

CUATRO AÑOS DE VIGENCIA

Este convenio de colaboración entre Navarra y Pirineos Atlánticos tendrá una vigencia de cuatro años. En este tiempo, el comité directivo, integrado por responsables de las dos instituciones, se reunirá al menos una vez al año para evaluar los resultados de las acciones realizadas, validar las propuestas de trabajo y los medios necesarios para su realización.

Las propuestas surgirán de un grupo de trabajo técnico, que se reunirá al menos una vez al trimestre, y estará integrado por personal de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y de la Misión de Cooperación Transfronteriza y Exterior del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos.

La cooperación de ambas partes se basará en el diálogo, el intercambio de información y buenas prácticas para el fomento de proyectos transfronterizos.

Entre las acciones previstas, destacan, por ejemplo, potenciar la ciclabilidad transfronteriza a través de las grandes rutas y el proyecto BiciMugi, de la mano de Ederbidea y AtltanticOnBike. También el impulso del Camino de Santiago, en especial en este Año Xacobeo.

Otras de las acciones detalladas giran en torno a la gestión de las emergencias transfronterizas y la mejora de la seguridad en la zona, la colaboración en materia de vialidad invernal, y el desarrollo de proyectos de medio ambiente, energías renovables y el fomento de la economía en la zona, a través de la creación de un destino turístico único, el impulso del producto local y el emprendimiento local.

"Navarra seguirá defendiendo la necesidad de la cooperación transfronteriza, explorando nuevas vías de colaboración y nuevos proyectos que poner en marcha o ampliar", ha concluido la presidenta, agradeciendo a Lasserre su convencimiento "por seguir creyendo en este espacio de trabajo conjunto y por contribuir a fortalecer los lazos que nos unen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento