El presidente de la DPH subraya la importancia de contar con el medio rural para la lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha subrayado la importancia de contar con el medio rural para trabajar contra la despoblación en el territorio.
El presidente de la DPH subraya la importancia de contar con el medio rural para la lucha contra la despoblación
El presidente de la DPH subraya la importancia de contar con el medio rural para la lucha contra la despoblación
20M EP
El presidente de la DPH subraya la importancia de contar con el medio rural para la lucha contra la despoblación

En su discurso este domingo, en el anfiteatro del Palacio de Congresos de Huesca, en la presentación de la Ponencia sobre Despoblación del 40 Congreso del PSOE, Gracia ha agradecido que se haya organizado esta acción del partido en Huesca, un lugar "muy dispar", que incluye "grandes diferencias dentro de un mismo territorio", donde hay poblaciones grandes que tienen muchos núcleos "sufriendo" los problemas de la despoblación.

En este acto han intervenido también la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la coordinadora de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, Hana Jalloul, y el ponente de Reto Demográfico Denis Itxaso. Han participado miembros del PSOE y representantes políticos de las tres provincias aragonesas.

El presidente de la Diputación oscense ha reconocido que el reto de la despoblación es un tema "muy completo" y "sin duda, el primer problema de ordenación territorial de este país".

Para Gracia, "tan importante es el ciudadano y sus necesidades como el paisaje, y en esta provincia creemos que el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad es fundamental". Para lograrlo, "debemos poner en el centro de todo a los habitantes del medio rural, que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en las decisiones que se tomen". Algo en lo que ha coincido con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha declarado que "sin personas en el territorio, no hay política posible".

Gracia ha resaltado la necesidad de "compensar a los territorios menos poblados por ser productores de energía y de alimentos y por su contribución a la calidad y pureza del aire, es decir, tasas por servicios ambientales. Al fin y al cabo, ese paisaje al que hacía referencia es el principal sumidero de CO2 de nuestro país".

Entre los principales problemas para mantener la vida en los pueblos, Miguel Gracia se ha centrado en la falta de vivienda y la mala conectividad a internet, "aspectos vitales". "Si queremos que los jóvenes se queden en el territorio debemos ofrecerles las mismas oportunidades que en las ciudades y eso pasa por la posibilidad de vivir en sus localidades de origen y contar con conexiones de calidad ya no solo para el trabajo o las relaciones con la administración, sino también para el ocio, algo en lo que la Diputación Provincial de Huesca lleva trabajando varios años, llevando la banda ancha a más de 300 núcleos de población del Alto Aragón".

LEY DE RURALIDAD

Miguel Gracia ha insistido en que una cuestión a tener en cuenta para trabajar en "este desafío" es la ley de ruralidad. "En toda legislación autonómica y nacional, igual que tenemos interiorizado el tema de género y sostenibilidad, debe llevar parejo la ruralidad" y, para ello, "hay que ver cómo afecta la ley en los territorios" porque "legislamos pensando en grandes ciudades y debemos descender". En definitiva, "las leyes deberían ser revisadas y ver cómo afectan a nuestro territorio".

El dirigente de la DPH también ha comentado que es necesario un "acercamiento" al medio rural, porque "es un gran aliado" para desarrollar una transición digital, ecológica y verde. "Europa nos marca el camino, que esperamos que sea un punto de acercamiento entre lo urbano y lo rural", ha apostillado.

"Se han tomado decisiones lejos del territorio", ha esgrimido Gracia, y en los pueblos y sus gentes quieren "sentirse partícipes" y "aportar conocimiento, cultura y el modo de vida" porque "todas las maravillas que tenemos en el territorio son resultado de la gente que vive aquí", ha puntualizado.

COMPROMISO

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha valorado el "importante" compromiso demostrado por el Ejecutivo central pero también por el PSOE con la resolución de un problema que "no es nuevo, aunque ha pasado inadvertido hasta ahora". Se trata de trabajar en "una de las mayores desigualdades que nos han pasado por delante sin haberla visto", ha apostillado.

El objetivo es conseguir que los ciudadanos "de muchas zonas de España dejen de sentirse como la España que no importa". "Estos tiene que pasar a la historia", ha aseverado.

En esta línea, Ribera ha dicho que es necesario centrarse en los conceptos de "igualdad de oportunidades" y "derechos" para afrontar la despoblación de manera transversal, y trabajar a todos los niveles institucionales.

"Recuperar el equilibrio en los retos demográficos, porque no hay un solo desafío, sino varios, pero el demográfico es la cara visible de todos ellos", ha comentado Ribera. Elementos estructurales, ha apuntado, "que varían en cada territorio, por eso hay descender a cada uno de ellos y adaptar las políticas y medidas para logar la igualdad, de derechos y de oportunidades, entre las zonas despobladas y las ciudades".

Por su parte, Denis Itxaso, ponente del capítulo dedicado al reto demográfico en la elaboración de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, se ha referido a este problema como "la madre de las desigualdades, que el partido afronta con una mirada transversal y solidaridad".

Tanto Itxaso como Hana Jalloul, coordinadora de la citada ponencia, han hecho hincapié que es tal el desafío que es la primera vez que el PSOE ha incorporado a su Ponencia Marco el reto demográfico con un capítulo propio.

El PSOE, han indicado, ha sido el primer partido que, desde el Gobierno, ha impulsado de manera definitiva la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, formado por 130 medidas "que llevarán la igualdad entre el medio rural y el urbano". Además, El Ejecutivo nacional destinará más de 10.000 millones del Plan de Recuperación de la Unión Europea al impulso de medidas para frenar la despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento