Bélgica deja de vacunar con Janssen a los menores de 41 años tras morir una mujer por trombo y déficit de plaquetas

Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas
Bélgica suspende la vacunación con Janssen para menores de 41 años tras la muerte de una mujer.
Eduardo Sanz / Europa Press

El Gobierno belga ha suspendido este miércoles la vacunación con el suero de Johnson & Johnson (Janssen) contra la COVID-19 de los menores de 41 años después de que una mujer haya fallecido tras ser inmunizada con este fármaco.

"La Conferencia Interministerial de Salud Pública (CIM) ha decidido administrar temporalmente la vacuna de Janssen a la población general por encima de los 41 años, a la espera de un análisis más detallado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la relación riesgo-beneficio", ha informado el Gobierno belga. Por el momento, Johnson and Johnson no se ha pronunciado.

La mujer, que tenía menos de 40 años, murió el pasado 21 de mayo, después de ingresar en el hospital con un trombo y un déficit de plaquetas, según la CIM y la Comisaría belga para el coronavirus en un comunicado. La fallecida había sido vacunada por su empresa, extranjera, al margen de la campaña de vacunación belga.

Los ministros de Salud Pública de la CIM han considerado el caso como "una señal importante" y han pedido a la EMA las conclusiones concretas de la investigación sobre este caso y sobre cualquier informe similar de otros países.

También han solicitado si sería posible efectuar un análisis sobre los beneficios y riesgos de la vacuna de Janssen en función de la edad. Según Bélgica, las autoridades consideran que el impacto de esa medida en la campaña de vacunación será "limitado".

Avance de la campaña de vacunación

Por el momento, a las personas con edades comprendidas entre los 18 y 40 años en Bélgica se les administrarán las vacunas de Pfizer y Moderna (AstraZeneca está ya limitada a los de 41 en adelante).

Hasta ahora, Bélgica había recibido en torno a 40.000 vacunas de Janssen y el 80% de las dosis inyectadas las han recibido personas mayores de 45 años.

Al ser un suero de una sola dosis, lo reciben en gran medida las personas sin hogar o sin papeles. La vacuna se seguirá inyectando a esos colectivos, incluso a los menores de 41 años.

La selección belga de fútbol también iba a ser inmunizada con la solución de Janssen antes de la Eurocopa, pero finalmente se les administrará la primera dosis de Pfizer antes del campeonato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento