Diputación de Bizkaia presenta el quinto libro de la colección Ipuniak, dedicado al oficio de las sardineras

El departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia ha presentado este miércoles el quinto volumen de relatos ilustrados trilingües de la colección Ipuinak, dedicada a personajes populares del territorio. Titulado 'Sardinerak', el libro, obra de la escritora Gotzone Butron y del ilustrador Kike Infame, recrea la vida y el oficio de estas mujeres que se dedicaban a la venta de pescado fresco.
Diputación de Bizkaia presenta el quinto libro de la colección Ipuniak, dedicado al oficio de las sardineras
Diputación de Bizkaia presenta el quinto libro de la colección Ipuniak, dedicado al oficio de las sardineras
20M EP
Diputación de Bizkaia presenta el quinto libro de la colección Ipuniak, dedicado al oficio de las sardineras

La presentación del libro, editado por la institución foral, ha tenido lugar en el Museo de Arte Vasco-Euskal Museoa de la capital vizcaína con la presencia de ambos autores y de la directora general de Cultura de Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra.

La colección Ipuinak fue creada por la institución foral en 2017 con el propósito de "acercar al público de Bizkaia y a las personas que visitasen el territorio algunos de los personajes populares, tradicionales o folklóricos de sus municipios. Se trata de una serie de álbumes ilustrados publicados en euskera, castellano e inglés, que muestran a estos personajes, pero de forma diferente.

Sardinerak es el título del quinto volumen de 'Ipuinak', colección ilustrada que publica la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de una serie de álbumes publicados en euskera, castellano e inglés, que muestran a personajes del Territorio de una forma diferente, cercana y desenfadada, dirigida a un público joven.

Tal y como ha explicado la responsable foral, el libro muestra "de manera atractiva a las sardineras, quienes, con sus cestas ovaladas, los pies descalzos y la falda remangada ejemplificaron el sacrificado trabajo de estas mujeres dedicadas a la venta del pescado fresco".

Sardinerak se une con su publicación a los otros cuatro álbumes ilustrados que Diputación publica cada año. El primero de ellos, de 2017, estuvo dedicado a Gargantua y fue escrito por Mikel Gil Sojo e ilustrado por Andrea Alonso Vargas.

A este título le siguieron Marijaia, de la escritora Idoia Barrondo y la ilustradora Nuria Hache, y "Gigantes/Erraldoiak/Giants", original de Begoña Elorrieta y Álex Orbe. El pasado año, Eskarabillera fue la protagonista de una historia escrita por Andoni Abenójar e ilustrada por Eider Eibar. La colección Ipuinak está a la venta en el Euskal Museoa, en la Biblioteca Foral y en la web.

Gotzone Butron (Urduliz, 1965) es licenciada en Filosofía y en la actualidad es bibliotecaria en la biblioteca municipal de La Peña. En 2017 ganó el premio Argihizkia, en 2018 recibió el premio especial en el concurso Lanbro Beltza y en 2019 el accésit del premio Gargantua del concurso Bilbao Aste Nagusia.

A su vez, el ilustrador Kike Infame (Bilbao, 1975) es diseñador gráfico y dibujante de cómic y colabora habitualmente con Euskal Irudigileak. De forma paralela, destaca su actividad como dibujante en cómics publicados por la editorial Astiberri, como "El hombre que vino del cielo" y "Dolmen" (Corina y el pistolero, Quatroccento), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento