Navarra consolida su Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización contra el racismo

El Gobierno de Navarra mantiene su apuesta por la Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización contra el racismo (ODAS), y consolida en 2021 la sede para atención presencial en Tudela que abrió sus puertas el 13 de enero en el barrio de Lourdes. De este modo, la ODAS continúa atendiendo por teléfono con horario 24 horas, y de modo presencial en Pamplona y Tudela, con el objetivo de atender y asesorar a la ciudadanía en general ante situaciones racistas y xenófobas.
Navarra consolida su Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización contra el racismo
Navarra consolida su Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización contra el racismo
20M EP

La ODAS es un servicio de SOS Racismo financiado por Gobierno de Navarra merced a un convenio firmado este miércoles por el consejero de Politicas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la presidenta de SOS Racismo Navarra, Miriam Irisarri.

Para el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, el convenio firmado con SOS Racismo "plasma de nuevo y refuerza el compromiso de este gobierno en la atención a las víctimas de discriminación racista o xenófoba en Navarra". Un compromiso que, ha destacado, va a tener un hito importante en 2021, con "la elaboración del Plan de Lucha contra el Racismo y la xenofobia 2021-2026".

Se trata, según el consejero, de "un compromiso de legislatura que quiere sentar las bases de la convivencia de los próximos años o incluso décadas", por lo que "se está realizando un trabajo serio y en profundidad para llegar a un plan útil, con capacidad de evolucionar con la sociedad y que dé respuestas reales a dificultades reales".

ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA

Gracias al convenio firmado este miércoles, la Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización contra el racismo (ODAS) seguirá proporcionando asesoramiento jurídico y laboral personalizado a quienes lo demanden; y garantizando la atención integral y el asesoramiento a víctimas de situaciones de racismo y xenofobia. La ODAS se coordina tanto con el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia como con las redes asociativas que persiguen objetivos de lucha contra la xenofobia y la discriminación y por la igualdad de derechos.

La Oficina tiene un horario de 9 a 14 de lunes a jueves y con cita previa de 17.30 a 20. Los viernes, el horario es igualmente de 9 a 14. En Tudela, los miércoles el horario es de mañana, de 10 a 13. Para los casos a demanda se requiere otro horario que será valorado por las oficinas. La ODAS cuenta, además, con un sistema de información por teléfono o por correo electrónico. Para los casos de urgencia, se establece la atención telefónica a través de un número de teléfono móvil: el 646 33 78 08.

El ámbito de acción del servicio es el del conjunto de la Comunidad Foral, por lo que se realizarán desplazamientos a cualquier localidad de Navarra si se considera necesario. Con todo lo anterior, se garantiza que toda persona interesada disponga de múltiples vías para poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, según ha destacado el Gobierno.

Pueden denunciar situaciones de discriminación racista o xenófoba tanto personas que hayan sido víctimas como quienes las hayan presenciado. Las denuncias que se registren conllevarán la activación de protocolos de atención, mediación o derivación a las instancias administrativas competentes por razón de la materia. Además, se realizará un registro de las denuncias que será la base para un informe anual sobre el racismo en Navarra.

La ODAS se incluye en las funciones del servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, de la Dirección General de Políticas Migratorias, contando para ello con una partida presupuestaria de 65.000 euros.

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