¿Es sostenible alquilar ropa?

Prendas de ropa colgadas con perchas en el armario.
Prendas de ropa colgadas con perchas en el armario.
©GTRESONLINE
Prendas de ropa colgadas con perchas en el armario.

En un mundo donde cada vez se toma más consciencia de la importancia de la ecología y el medio ambiente, la última tendencia es alquilar la ropa, en lugar de comprarla, para evitar el consumo excesivo y reducir la acumulación de prendas de ropa que no se utilizan.

Esta tendencia de suscripción para alquilar ropa periódicamente ha llegado ya a España como una buena opción para hacerse con prendas que solamente se emplean durante un tiempo, como la ropa para bebés, para embarazadas o quienes quieran probar la calidad de ciertas marcas antes de comprarlas. 

Igualmente, se puede optar por alquilar ropa de forma ocasional, es decir, la modalidad de alquiler para prendas que se usan un único día, como la ropa de una boda. Esta modalidad dispone de webs, pero también de tiendas físicas donde poder probarse la ropa.

Alquiler de ropa mensual

Tal y como ha recogido la Organización de Consumidores y Usuarios, lo primero que hay que hacer para acceder a este tipo de plataformas de alquiler de ropa es registrarse y contestar un test de estilo en el que se indica qué tipo de ropa te gusta, cuál es tu estilo y qué tallas usas.

Estas son algunas de las plataformas que ha recabado la OCU, con el modo de funcionamiento y los precios de suscripción:

  • La plataforma más conocida es Ecodicta, que ofrece un servicio de suscripción en alquiler de prendas con distintas modalidades: 35,90 euros por 3 prendas al mes, 49,90 euros por 4 prendas al mes y 59,90 euros por 5 prendas al mes. En su caso, el lavado, envío, recogida y seguro están incluidos en el precio. Indican que la primera caja es sorpresa y las siguientes se pueden elegir.
  • También está Pislow, aunque aquí todas las cajas son sorpresa. También tienen distintas modalidades, desde 39,99 euros al mes por 3 prendas hasta su caja “Luxury box” por 109,99 euros al mes, que incluye un único producto de lujo valorado en hasta 1.000 euros.
  • La mas mona daily tiene un modelo de suscripción que sí permite escoger las prendas, con un precio de 69 euros al mes por dos prendas o 129 euros por cuatro.
  • Armario infinito y Ouh Lo Là además de ropa para el día a día, también ofrecen ropa para la época de la maternidad (embarazo y lactancia). Su modelo es similar, pero no incluyen el seguro en el precio, por lo que si se te estropea alguna de las prendas tendrás que pagar una penalización de 10 euros (Armario infinito) o 30 euros (Ouh Lo Là).
  • Lapona está especializada en el alquiler de ropa para bebés, con dos propuestas: una caja de 10 prendas al mes por 30-39 euros mensuales en función de la permanencia, y una caja con un “outfit” de 3 prendas al mes por 21-29 euros.
  • La marca de ropa vasca SkunkFunk ha lanzado un modelo pionero de alquiler de ropa, “Rentvolution by SKFK”, que permite elegir la prenda que te interesa de su catálogo, y alquilarla por un precio mensual con opción a compra si la prenda te ha encantado.

Alquiler de ropa ocasional, para eventos

Hay prendas que solamente se suelen utilizar una o dos veces, como los vestidos o trajes de boda, comuniones y otros eventos especiales. Además, este tipo de ropa suelen ser los que mayor precio suelen tener. 

Así, han surgido algunas plataformas para alquilar diferentes prendas de ropa orientadas a eventos, como estas que ha seleccionado la OCU:

  • Algunas tienen tiendas físicas o showrooms en los que se puede elegir y probar el look, como La mas mona (Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza), Rental Mode (Almería, Barcelona, Castellón, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia), Dresseos (Madrid), el Atelier de la invitada (Murcia) o ¿Me lo prestas? (Vigo). Todas, salvo Rental Mode, permiten también el alquiler online con envío a cualquier parte de España.
  • Alta Costura Online es una plataforma especializada en vestidos de diseñadores clásicos como Versace, Armani o Dolce&Gabana, que envía a toda España.

El funcionamiento de la mayoría de etas tiendas es prácticamente el mismo, ya que se entrega el vestido antes de la fiesta, se dan 4-5 días para usarlo y se manda un mensajero para recogerlo. La tintorería suele estar incluida en el precio, pero hay que prestar atención al tema del seguro, que a veces supone un desembolso extra de 5 o 15 euros extra.

¿Es realmente sostenible el alquiler de ropa?

Estas opciones prometen ser más sostenibles al evitar la producción de nuevas prendas, pero la OCU señala que, desde un punto de vista ecológico, tampoco son la panacea si solo cambian el hecho de comprar ropa por alquilar ropa nueva cada mes, perpetuando la cultura del hiperconsumo textil.

Además, hay estudios que señalan que el alquiler de prendas no reduce la presión sobre los recursos naturales, sino que, simplemente, consigue democratizar el lujo haciendo posible que los consumidores puedan acceder a prendas de mejor calidad pagando menos precio. 

Incluso, estas opciones pueden contribuir a un efecto rebote al usar un mayor número de prendas aprovechando que nos cuestan menos.

De este modo, los productos destinados al alquiler deben tener un ecodiseño que los haga más duraderos para reducir su obsolescencia prematura. Del modo contrario,  en cuanto no estén "como nuevos", se convertirán en otro residuo más.

Así, desde la OCU señalan que la mejor forma de conseguir reducir el impacto medioambiental es comprar menos prendas y llevarlas más tiempo. Las plataformas pueden ayudar a esto, ya que consiguen multiplicar el tiempo de uso con diferentes consumidores, pero su efecto real depende de varios factores como la calidad de la ropa que se alquile y el uso que hagamos de este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento