Turismo.- Reabre sus puertas el hotel Palacio Solecio de la capital

El hotel Palacio Solecio, en el que fuera Palacio del Marqués de la Sonora, ha reabierto este martes sus puertas en pleno centro de Málaga, frente a la iglesia de Santiago, después de que se inaugurara en diciembre de 2019, escasos meses antes de la irrupción de la pandemia de la COVID.
Turismo.- Reabre sus puertas el hotel Palacio Solecio de la capital
Turismo.- Reabre sus puertas el hotel Palacio Solecio de la capital
20M EP
Turismo.- Reabre sus puertas el hotel Palacio Solecio de la capital

Este inmueble, considerado una de las obras de arquitectura civil más importantes del siglo en la capital malagueña, Palacio Solecio, recuperado y restaurado por el estudio de Antonio Obrador, dispone de un total de 68 estancias de distintas categorías, así como un lobby bar, tres salas de reuniones y gimnasio.

Además, cuenta con el restaurante Balausta, ubicado bajo la cubierta de cristal a cuatro aguas y que cuenta con la dirección gastronómica del chef malagueño con estrella Michelin José Carlos García. "Su propuesta es todo un homenaje a la cultura gastronómica malagueña donde el producto local de temporada y los vinos de la región son los grandes protagonistas", han precisado.

El estudio de arquitectura de Obrador fue el responsable del proyecto de recuperación del edificio, construido en 1789, para lo que se basaron en planos antiguos e imágenes de archivo del popular edificio para recuperar toda su esencia. El resultado se inspira en la arquitectura tradicional andaluza, aquella que mantenía un perfecto equilibro entre elementos árabes y cristianos, e integra paredes de ladrillo visto, papeles estampados que imitan los zócalos malagueños, suelos en blanco y negro en damero o lámparas de inspiración arabesca- elaboradas en latón y madera.

En el proceso se recuperaron, además, algunas piezas encontradas en las ruinas de esta antigua casa-palacio con 230 años de antigüedad como los elementos de hierro forjado de ventanas y balcones, las pinturas barrocas de la fachada que fueron restauradas a partir de las originales encontradas o rescatadas de las ruinas, la gran escalera que preside el hall y algunas columnas del patio porticado.

Este histórico edificio, construido en 1789, fue residencia del genovés Félix Solesio (quien pasó a llamarse Solecio por una castellanización de su apellido). Este empresario italiano llegó a estas tierras tras recibir el encargo de José de Gálvez, ministro General de Indias de la Corte de Carlos III y Marqués de la Sonora, para instalar en la próxima localidad de Macharaviaya una Real Fábrica de Naipes que mantuvo, durante años, el monopolio de las exportaciones de cartas a América.

Además, decidió instalar en Arroyo de la Miel las máquinas hidráulicas de los molinos de papel con los que poder surtir a la fábrica, consiguiendo, de esta forma, desarrollar económicamente la costa de Málaga. El palacio, que, por su estilo, se atribuye al arquitecto José Martín de Aldehuela, autor del Puente Nuevo de Ronda, no solo fue vivienda de Félix Solecio, también se utilizó como almacén de papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento