Los alcaldes del PP declinan una invitación de Pedro Sánchez

  • Los ediles del PP señalan no se ha contado con su opinión para elaborar el plan.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los munícipes del PP invitados al acto en Moncloa de la presentación del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico han decidido no acudir a esta cita al considerar que es "una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar este sábado por la mañana ese plan, en un acto al que han sido invitados un centenar de cargos municipales.

En un comunicado, los ediles del PP señalan no se ha contado con su opinión para elaborar el plan y que este ya se conoce "por la prensa" desde hace dos meses.

Sobre el papel, añaden, está dotado con 10.000 millones de euros, 10 ejes de actuación y más de 130 políticas activas pero "se ha hecho de espaldas a municipios y provincias", al no haber sido sometido a consulta pública ni presentado a la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico con anterioridad a su aprobación.

En su opinión, no presenta objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto.

De hecho, según los populares, el propio plan hace referencia a que la financiación no está cerrada, por lo que no hay fondos asociados a cada eje de acción, ni a cada actuación concreta.

Los representantes municipales del PP advierten que "no acudir a Moncloa significa demostrar nuestro hartazgo hacia un Gobierno que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia, y que, como ha ocurrido con este plan, no cuenta con nuestra colaboración para desarrollar unas políticas que comprometen nuestras finanzas considerablemente".

Consideran que en la lucha contra la despoblación en el ámbito de la Unión Europea "no se pueden hacer políticas de impacto real en el territorio, sin contar con el territorio, y sus legítimos representantes".

Indican que la gobernanza diseñada por la Comisión Europea para la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia incorpora como uno de los ejes centrales la colaboración y participación de los agentes locales y de la sociedad civil tanto en el diseño como en la implementación de las medidas, "aspecto que ignora reiteradamente el Gobierno de Sánchez".

Por todo ello, los populares consideran que "no se reúnen las condiciones de respeto institucional que merecen en tanto representantes locales llamados a participar activamente en el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico", motivo por el cual "renuncian a participar en la reunión convocada a efectos meramente informativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento