Estas han sido las excusas más utilizadas por los menores marroquíes que se han colado en Ceuta

Dos menores saludan por una ventana del albergue de Piniers.
Dos menores saludan por una ventana del albergue de Piniers.
EFE
Dos menores saludan por una ventana del albergue de Piniers.

Los menores marroquíes que han entrado irregularmente en Ceuta durante los primeros días de esta semana están explicando a los Servicios Sociales de Ceuta las causas que les movieron: una excursión o una visita a la ciudad, las más alegadas.

Según ha señalado este viernes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno local, Mabel Deu (PP), la mayoría de los niños cruzaron la frontera como consecuencia de una "manipulación agresiva contra la voluntad de las personas".

El Gobierno ceutí está plenamente convencido de que estos menores no entraron por una razón migratoria sino que su acceso ilegal a la ciudad "obedece a otra cosa", según Mabel Deu.

El Ejecutivo está inmerso en el trabajo de reseña o filiación de los niños, un proceso para determinar su verdadera identidad, su lugar de procedencia y todos los datos que puedan aportar.

En esta labor que realizan los Servicios Sociales de Ceuta, los menores han explicado que cruzaron la frontera "de excursión, a ver un partido de fútbol donde jugaba Cristiano Ronaldo o simplemente a dar una vuelta", ha expresado Mabel Deu, unos argumentos muy alejados del perfil de los menores que optan por huir o abandonar sus casas por temas migratorios.

Ya hay 438 menores filiados

Por ello, la ciudad ya ha filiado a 438 menores de los que entraron y el proceso continuará en los próximos días, si bien la capacidad de acogida de la autonomía no permite atender un elevado número de menores no acompañados.

Ceuta ha cifrado esta capacidad en las 240 plazas del centro de menores de La Esperanza, del que se espera que unos 200 menores puedan salir acogidos por diferentes autonomías y poder liberar estas dependencias.

Esta situación permitiría albergar en este centro a los menores que están en las naves del Tarajal, aunque también se ha previsto habilitar un polideportivo cubierto en la zona de Santa Amelia para atender cualquier asunto relacionado con la atención a estos menores.

"El menor debe estar en su entorno y estamos trabajando para la búsqueda de sus familias y que se produzca una entrega inmediata con todas las garantías legales y contando con la autorización de la Fiscalía", ha concretado Mabel Deu.

El objetivo fundamental del Gobierno ceutí es llevar a cabo la reagrupación familiar de estos menores que quieren volver a sus casas "para acabar con la preocupación y la angustia de muchas familias que ya han telefoneado buscando a sus hijos".

Mabel Deu también ha explicado que se han recibido más de 4.400 llamadas al número habilitado. "Yo como madre quizás hubiera llamado hasta siete veces", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento