Aragón inicia la vacunación de los temporeros, una vez que la estrategia nacional lo permite

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que se ha iniciado la vacunación contra la COVID-19 de los trabajadores de la recogida de la fruta "en el momento en el que la estrategia de vacunación estatal nos lo ha permitido, con la actualización número 7 del pasado 11 de mayo".
Aragón inicia la vacunación de los temporeros, una vez que la estrategia nacional lo permite
Aragón inicia la vacunación de los temporeros, una vez que la estrategia nacional lo permite
20M EP
Aragón inicia la vacunación de los temporeros, una vez que la estrategia nacional lo permite

En declaraciones a los medios de comunicación, tras acudir al inicio de la campaña de vacunación de los trabajadores hortofrutícolas, Repollés ha contado que una vez que la citada actualización de la estrategia contempla el uso de la vacuna de Janssen para estas personas, "hemos procedido a la vacunación inmediata", y también "de otros colectivos vulnerables".

La consejera ha recordado que Aragón sufrió el verano pasado "una ola excepcional" de contagios "casi con toda seguridad procedentes" de la actividad de recogida de la fruta de los temporeros y por eso "hemos considerado necesario poder vacunar a este colectivo para que este año la campaña pueda desarrollarse en condiciones de seguridad y no nos veamos sometidos a otra ola".

La consejera ha detallado que se ha iniciado en las zonas donde ha comenzado ya la campaña hortofrutícola, como Caspe y Valdejalón, "y seguiremos con el resto", con la "pretensión" de vacunar "a toda la población temporera, no solo a los que están contratados, sino incluso a los que no y acuden para la búsqueda de empleo".

Repollés ha explicado que se han puesto de acuerdo con las entidades sociales para que les faciliten la recopilación de los datos de estas personas y "podamos incluirlos en nuestra base de datos" para proceder a su vacunación. Ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que permite llevar a cabo la inmunización de este colectivo, tarea "que no es fácil en ocasiones", también a los del Departamento de Sanidad.

MÁS DE 2.000 DOSIS SEMANALES

La consejera ha dicho que la previsión es administrar unas 2.500 dosis a la semana en diferentes áreas de salud, con el propósito de llegar a los 15.000 trabajadores hortofrutícolas que desempeñan su labor en Aragón tanto en la recolección, como en las de las centrales hortofrutícolas de distribución.

En esta jornada, se han inyectado alrededor de 84 dosis y durante los próximos días está previsto que se vacune en Bajo Aragón-Caspe, donde se administrarán unas 700 dosis; Bajo Cinca, unas 730; Cinca Medio, 220; Valdejalón, 550, y Calatayud, 300. Posteriormente, y según los listados que vayan llegando de las propias empresas, se distribuirán más dosis entre las diferentes comarcas, según sus necesidades.

"Cada semana iremos proveyendo de vacunas a los centros de salud de las zonas correspondientes para que puedan inocular las vacunas a todos aquellos temporeros que lo soliciten", ha apostillado la consejera.

La inmunización de este colectivo pivotará en los centros de salud de cada territorio, que según criterios organizativos, utilizarán las propias instalaciones del centro o, en determinados casos, acudirán a las empresas para facilitar el proceso de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento