El pleno rechaza emprender un nuevo proyecto de remodelación de la Alameda de Hércules

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado una propuesta de Cs en demanda de iniciar un proceso de participación ciudadana destinado a definir "un nuevo proyecto de reurbanización" para la Alameda de Hércules, un espacio "degradado" según Cs, el PP y Vox, tras su remodelación hace unos diez años; pero que según el PSOE y Adelante goza de un "amplio uso" ciudadano y deriva ya de un proceso participativo.
El pleno rechaza emprender un nuevo proyecto de remodelación de la Alameda de Hércules
El pleno rechaza emprender un nuevo proyecto de remodelación de la Alameda de Hércules
María José López
El pleno rechaza emprender un nuevo proyecto de remodelación de la Alameda de Hércules

El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha sido el encargado de defender esta moción avisando de la "degradación crónica" de la Alameda de Hércules tras la profunda obra de reforma acometida en el emblemático bulevar del casco histórico allá durante la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y su gobierno de coalición con IU.

Aquel proyecto, según ha considerado, fue promovido haciendo "caso omiso a todas las propuestas de los vecinos y las recomendaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico" respecto a la conservación de las zonas de albero, entre otros aspectos.

El entorno, según ha aseverado, presenta "grandes deficiencias urbanísticas que afectan a la limpieza del pavimento y a la conservación de su mobiliario urbano", con "mugre y suciedad" derivadas de que el propio diseño dificulta las tareas de limpieza.

Además, ha alertado de los "alcorques vacíos" que pueblan el bulevar, el desuso de los quioscos de titularidad municipal, los obstáculos que las pérgolas representan para el crecimiento de los árboles o los pavimentos "destrozados" por las raíces de estos últimos, entre otros aspectos que según su entender reflejan que el modelo urbanístico promovido en la era de Sánchez Monteseirín para la Alameda "no ha funcionado, sino que ha fracasado".

"REABRIR EL DEBATE"

Para Pimentel, es necesario "reabrir el debate" respecto al diseño urbanístico de este entorno, con un nuevo proceso de participación ciudadana, de cara a "un nuevo proyecto de reurbanización con más zonas verdes" y plena "funcionalidad y sostenibilidad".

Así, la moción apostaba en su primer punto por emprender dicho proceso de participación ciudadana para definir un nuevo proyecto de reurbanización de la Alameda de Hércules, mientras su segundo punto contemplaba acometer entretanto "tareas urgentes de conservación y mantenimiento" en la zona.

Frente a ello, la concejal de Adelante Sandra Heredia ha negado la "degradación crónica" aludida por Pimentel, admitiendo que es necesario "mejorar" aspectos como las sombras o el uso de los quioscos municipales, pero defendiendo que se trata de un bulevar "con mucho uso y disfrute de la ciudadanía". Asegurando que el proyecto de reforma promovido años atrás de la mano del PSOE e IU contó con participación vecinal, Heredia ha avisado de que el alza de los precios de la vivienda en la zona refleja que la Alameda incluso ha "muerto de éxito".

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha coincidido con Cs en la idea de la "degradación" de esta zona y el "fracaso" del modelo de reurbanización acometido años atrás. Igualmente, ha considerado que el diseño de la Alameda ha revelado no ser "funcional", si bien ha recordado que la reforma acometida tiene "poco tiempo" de uso, con lo que "no es el momento" para una nueva obra con el consiguiente gasto.

LAS SOMBRAS Y ZONAS VERDES

La popular Ana Jáuregui, de su lado, ha corroborado la "degradación" del entorno y ha lamentado el diseño de plaza "dura y sin sombra" de la Alameda. "No es la transformación que querían los vecinos de la zona", ha aseverado la concejal del PP, reclamando "zonas verdes" para el bulevar. Así, ha defendido que la Alameda de Hércules necesita "una mejora urgente, un cambio".

En el caso del Gobierno local, el concejal responsable del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha admitido que la Alameda arrastra "aspectos mejorables" en materia de sombra o de sus pavimentos, extremo que ha considerado "obvio". Empero, ha defendido el "amplio uso" ciudadano del bulevar, alegando además que su diseño contó con "20 asambleas vecinales".

Cabrera ha esgrimido además la cifra de 195.000 euros destinados desde 2015 para mejoras en este espacio, considerando que una reurbanización como tal de la Alameda no es una "prioridad", dado que sólo han transcurrido "diez años" desde su remodelación y en otros sitios de la ciudad hay "más necesidades" de inversión.

Así, el punto relativo a emprender un proceso de participación ciudadana para definir un nuevo proyecto de reurbanización de la Alameda ha sido rechazado al contar con el apoyo de Cs y el PP pero la abstención de Vox y el rechazo del PSOE y Adelante, mientras el punto relativo a las labores de mantenimiento ha sido aprobado por unanimidad.

En la misma línea, el pleno ha aprobado por una unanimidad la propuesta de Cs relativa a los Jardines de Hércules, en Bellavista. Así, la moción, que el gobierno local señala que está en línea con lo que se desarrolla, recoge que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus correspondientes áreas implicadas, elabore y ejecute a la mayor brevedad posible un plan de mejora del Parque Ana María Rosetti que incluya el acondicionamiento de las zonas verdes, los caminos de albero y la corrección de las deficiencias del vallado exterior y los accesos; que se ponga en marcha el proceso de participación ciudadana para definir los futuros usos de este anfiteatro y, a la vista de los resultados, a la mayor brevedad posible, elabore un plan de dinamización de la oferta cultural y de ocio de Jardines de Hércules y los barrios adyacentes; que Lipasam estudie los problemas de limpieza y refuerce la recogida de residuos y que Movilidad impulse medidas para mejorar la entrada y salida de esta urbanización, agilizando el paso subterráneo con las nuevas promociones de vivienda.

LOS PARQUES EMPRESARIALES

Por otro lado, Cs también ha llevado al pleno una pregunta al alcalde, el socialista Juan Espadas sobre la situación de los polígonos en la ciudad. "En sevilla no tenemos formalmente plan industrial, pero ha ido a Alcalá a la presentación del suyo", indica el portavoz naranja, Álvaro Pimentel, que advierte de la situación de polígonos como el de La Chaparrilla o El Pino. Reconoce que ha habido más inversión en los polígonos, "gracias a acuerdos con Cs", pero considera que no suficiente.

Afirma que "30 años no se puede estar esperando el Polígono el Pino para un plan de reforma interior para su liquidación", ante lo que Espadas ha señalado que Urbanismo ha dado el mandato de atajar esa situación, así como de agilizar un convenio con La Chaparrilla para impulsar las obras. De hecho, indica que en este último se prevé una inversión de 1,9 millones -746.000 euros ya previstos de Emasesa y el resto para pavimentación y reurbanización-. "En la ejecución de obras de urbanización de los polígonos de la ciudad se ha tenido mucho retraso desde los años 80 pero la situación no es satisfactoria actualmente. Ha habido dificultades jurídicas o económicas", añade, tras subrayar que la inversión se ha notado en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento