La nueva Línea 12 hasta el Hospital La Fe entrará en funcionamiento en 2025

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sacará la próxima semana la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva Línea 12 de Metrovalencia, que unirá la calle Alicante con el Hospital La Fe, y que entrará en funcionamiento en 2025.
La nueva Línea 12 hasta el Hospital La Fe entrará en funcionamiento en 2025
La nueva Línea 12 hasta el Hospital La Fe entrará en funcionamiento en 2025
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La nueva Línea 12 hasta el Hospital La Fe entrará en funcionamiento en 2025

Así, lo ha destacado este viernes el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la presentación de esta línea que completa el proyecto constructivo de la nueva línea de tranvía junto a las nuevas líneas 10, Alicante-Natzaret-Grao, y la línea 11, que enlaza la calle Alicante con la zona de La Marina del Puerto. En total, supondrán una inversión total de 70 millones de euros cofinanciados con fondos de la Unión Europea.

Al respecto, ha explicado que la nueva Línea 12 permitirá enlazar la Línea 10, que entrará en servicio en 2022, entre sus paradas de Amado Granell y Hermanos Maristas con el Hospital La Fe de València, al que se desplazan a diario 15.000 valencianos entre personal sanitario, pacientes y acompañantes, a quienes se facilita así "una opción fácil, accesible, igualitaria y no contaminante".

La nueva línea, según la propuesta inicial de FGV, discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas y cruzará la avenida Ausiàs March, hasta enlazar con la calle Isla Cabrera y seguir por la calle Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.

Esta alternativa tendría un recorrido de aproximadamente 4,1 kilómetros de longitud, de los cuales 2,2 kilómetros serían comunes con la Línea 10 partiendo de la estación de la calle Alicante. No obstante, el trazado definitivo será el resultado de la decisión final que se tome tras la valoración de un primer estudio de planeamiento que comenzará en los próximos días.

Arcadi España ha explicado que en un mismo contrato se licitarán también los proyectos de la Línea 11 y la ampliación de la Línea 10 desde Natzaret hasta la fachada marítima de València, de forma que una vez se culminen estas líneas dejarán de ser "islas" para quedar enlazadas con el resto de Metrovalencia.

Las actuaciones comprenden tanto la obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje, información al viajero y servicios afectados de la futura Línea 12, tanto del propio trazado como de las correspondientes paradas a definir en el tramo y las alternativas de conexión de la nueva infraestructura con las líneas actuales.

Además, antes de que las líneas estén ejecutadas estarán ya operativas una pasarela para peatones con tapices rodantes de unos 250 metros que unirá las calles Xàtiva con Alicante, así como para línea 10 otra conexión peatonal entre la calle Alicante y la calle Bailén.

ANIVERSARIO DEL TRANVÍA

El conseller ha querido destacar que este anuncio se hace en el día que València conmemora la recuperación del tranvía como medio de transporte público y sostenible hace 27 años, siendo la primera ciudad española en apostar por su recuperación en 1994 y que hoy en día está extendido en un gran número de capitales. El tranvía cmple así 145 años de historia.

En ese sentido, ha destacado el "éxito incuestionable" experimentado por el tranvía de València en las últimas décadas y ha asegurado que este medio de transporte "mira al futuro con optimismo, decisión e ilusión con el impulso dado por la Generalitat para la construcción de la nueva Línea 10 (Alicante-Natzaret-Grao), Línea 11 (Alicante-Puerto) y Línea 12 (Alicante-La Fe) de Metrovalencia.

Al acto también ha asistido la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato y el director general de Sanidad de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris.

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