Alejandro Fernández advierte de gobernar con Junts es un "mal negocio" para Aragonès

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, durante el pleno de investidura de Pere Aragonès.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, durante el pleno de investidura de Pere Aragonès.
Jordi Play / ACN
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, durante el pleno de investidura de Pere Aragonès.

El líder del PP en el Parlament de Cataluña, Alejandro Fernández, ha replicado este viernes al candidato a la Presidencia de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, que debe respetar la ley si quiere un referéndum como el de Escocia: "Los escoceses han respetado la ley, esa es la inmensa diferencia. Los que tienen que aprender en todo caso de los escoceses son ustedes".

"Si quieren hacer como los escoceses, vayan al Congreso y acepten la votación que de ahí surja. Hagan efectivamente como Escocia", ha dicho en el pleno de investidura de Aragonès, después de que el candidato pidiera este jueves un referéndum de autodeterminación en Cataluña como el que se hizo en Escocia en 2014.

Ha asegurado que el acuerdo entre ERC y Junts para gobernar implica una "degradación" de las instituciones catalanas, en especial de la Presidencia: "En la legislatura anterior constituyeron la figura de tres Presidencias: la legítima, de Carles Puigdemont; la simbólica, de Quim Torra, y el presidente limitado, que fue usted", ha dicho a Aragonès.

"En esta legislatura hay una nueva: deja de ser presidente limitado y pasa a ser el presidente honorífico y teledirigido por Waterloo y Lledoners de forma obscena. Si eso no es degradar la Presidencia de Cataluña, que venga Dios y lo vea", ha dicho Fernández, que ha acusado a ERC y Junts de profundizar en un "modelo fracasado" plagado de desconfianzas.

El futuro Govern es "carne de 'meme'"

Fernández cree que este modelo profundiza también "en el procesismo, su 'modus vivendi' para la hegemonía y el reparto de la poltrona", y ha avisado a Aragonès de que Junts le culpará cuando algo no funcione correctamente, aunque la competencia se la hayan quedado ellos, por lo que cree que el republicano no ha hecho un buen negocio con este acuerdo.

"Además de dejarle de presidente honorífico a las órdenes de Waterloo, le quitan los fondos europeos. No sé yo si sale muy bien parado. ¿Tiene más poder que yo? Hombre, pues sí, pero tampoco mucho, por lo visto", ha ironizado, y ha dicho que el futuro Govern "es carne de 'meme'", porque necesita jornadas de convivencia para una buena relación entre sus socios.

Durante su intervención en el debate de investidura, Fernández también ha trasladado su solidaridad a Ceuta y su respeto y admiración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha añadido: "No les inquieten las palabras de Puigdemont. Si Puigdemont va en vuestra contra, eso es que os va ir muy bien en la vida", ha dicho después de que el expresidente del Govern defendiera el derecho de Marruecos a reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento