Sanidad intenta frenar la protesta de los MIR y promete "máxima información" en el nuevo sistema para elegir plaza

La Comunidad está en desacuerdo con el sistema de elección de plaza y de incorporación de los MIR
Una protesta de médicos residentes.
20M EP
La Comunidad está en desacuerdo con el sistema de elección de plaza y de incorporación de los MIR

Alerta en el Ministerio de Sanidad ante las protestas que han convocado los aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) la semana que viene en contra del nuevo sistema para elegir plaza de especialización. El departamento de Carolina Darias volverá a reunirse este viernes con la plataforma que agrupa a miles de aspirantes en contra del nuevo método y un día antes se ha comprometido a que se ofrecerá la "máxima información" durante el proceso, aunque sin precisar si  atenderá a su principal reivindicación: tener información en tiempo real de las plazas que van quedando cubiertas para poder adaptarse y modificar su lista de prioridades si lo consideran oportuno.

El nuevo sistema ha puesto a los futuros médicos en pie de guerra contra Sanidad. Hasta ahora, los aspirantes eran llamados de forma presencial al Ministerio a lo largo de una semana -en turnos de mañana y tarde- por el orden de su nota en las oposiciones. Allí, 'cantaban' sus preferencias en un sistema llamado de "llamamiento por turno", que podían seguir en tiempo real el resto de aspirantes. Ver qué iban eligiendo los anteriores les permitía reconfigurar su lista en el momento teniendo en cuenta las plazas que ya no podrían elegir.

Ahora ya no será presencial sino telemático, con un nuevo sistema que impide saber qué eligen los que vayan por delante. En su lugar, los aspirantes tendrán que rellenar un lista con sus preferencias, que puede llegar a ser de hasta casi 8.000 plazas en función del puesto que hayan sacado en la oposición del pasado 27 de marzo. Los futuros médicos tendrán tres semanas para completar el listado y el Ministerio publicará el 20 de junio una resolución con la distribución de plazas en función de nota en la oposición y orden de preferencia de cada uno.

Fuentes del Ministerio indican que los aspirantes "pidieron mejorar la capacidad de ver en cada momento en qué situación se está produciendo o que vean qué están decidiendo" y apuntan que "esto también puede ser técnicamente posible" y que están "trabajando". Durante un encuentro con medios de comunicación, sin embargo, no han garantizado que se pueda hacer o qué tipo de información adicional se ofrecerá a los aspirantes para que elijan la especialidad y el hospital o centro sanitario -la "unidad docente"- donde podrán hacerla.

Aseguran que están explorando una solución aceptable para los aspirantes a MIR, que han convocado una concentración delante del Ministerio de Sanidad el martes que viene, un día antes de que el 26 de mayo empiece el plazo de tres semanas del que dispondrán para hacer una lista con sus prioridades.

Movilizaciones de los aspirantes

En las últimas semanas, más de 15.000 aspirantes a la especialización en Medicina y de las otras seis disciplinas sanitarias -Farmacia, Enfermería Psicología, Química, Biología y Física- se han reunido en la plataforma FSE Unida, con la que en estos momentos negocia Sanidad y que amenaza con una concentración en frente del Ministerio el 25 de mayo si no responde a sus reclamaciones. Piden un sistema que al menos sea mixto, presencial y telemático, pero sobre todo poder saber qué plazas se van ocupando para poder reconfigurar su lista de prioridades. En los últimos días, Colegios de Médicos y las Consejerías autonómicas de Sanidad de Madrid, Murcia y Castilla y León se han solidarizado con sus reivindicaciones y reclaman al Ministerio que no cambie el sistema.

En este escenario, fuentes de Sanidad han asegurado este jueves que "entienden" las inquietudes de los futuros médicos, pero defienden también que el sistema tiene que cambiar, en aras a la "digitalización" que propugna el reparto del Fondo de Recuperación de la UE. Recuerdan, además, que el cambio de sistema ya se ha ido aplicando en años anteriores en las otras especialidades sanitarias y que solo queda le queda por dar el salto a Medicina, que han reconocido que es "la más importante" para el Ministerio. 

"Estamos preocupados", admiten en Sanidad ante una protesta que lamentan que justo se produce justo en el año en que el más plazas de especialización habrá de "toda la historia", en concreto, 7.989 para Medicina. "Entiendo las reclamaciones, pero también debemos entender que necesitamos agilizar al máximo, ser eficientes", dicen en Sanidad. Defienden además que así el reparto será más "rápido" y permitirá que los MIR se incorporen a sus puestos a finales de junio y no en septiembre. Por su parte, FSE Unida advierte de que en pleno verano, con las vacaciones de los médicos tutores. esto puede significar que durante esos meses no tengan una formación real.

Menos de una semana antes de la concentración en contra del nuevo sistema, Sanidad asegura que ya ha ido introduciendo algunos cambios, como el que permitirá el llamado "paso de turno", que un aspirante pueda retrasar el momento de su  elección para poder 'esperar' a otro con el que, por el motivo que sea, quiera coincidir durante el MIR.

Lo que no está aclarado de momento es si Sanidad va a dar una alternativa aceptable para la FSE Unida por lo que respecta a la imposibilidad con el nuevo sistema a que los aspirantes sepan a qué plazas no pueden optar porque hayan sido elegidas por otros con prioridad por su nota.

Agilidad y eficiencia

"Entiendo las reclamaciones, pero también debemos entender que necesitamos agilizar al máximo, ser eficientes y justos. Vamos a ver cómo acaba con los máximos beneficios para los aspirantes", indican en el departamento de Darias, donde este jueves no se ha precisado en qué consiste dar "más información" a los futuros médicos a la hora de elegir su plaza y que podría limitarse a que tengan claro en qué consiste cada especialización para que lo tengan en cuenta a la hora de elaborar su listado. Lo que sí queda claro es que a Sanidad el sistema de "llamamiento por turno" no le parece "el mejor sistema" y fuentes del Ministerio han llegado a relacionar las protestas con la "incertidumbre" de decidir "qué se quiere ser" en el futuro que con el cambio de método. "¿Y si el PC se va o se va la luz de casa?", se preguntan a Sanidad para justificar por qué es mejor disponer de tres semanas para conformar el listado que "diez minutos" para elegir especialidad.

En todo caso, se han comprometido a seguir buscando una solución. "Hay algunas cosas en las que ha que mejorar y es lo que estamos haciendo, estamos en plena negociación", ha indicado las fuentes, que han prometido la "máxima información que podamos para facilitar a los aspirantes que puedan tener la mayor posible, que será para todos igual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento