El Jamón de Teruel presenta su salida al mercado con una información del producto más detallada

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón-Paleta de Teruel va a dar a conocer este jueves, 20 de mayo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, la modificación de su pliego de condiciones para introducir una categorización de las piezas en función de su peso y meses de curación, aportando así una información más detallada sobre las características del producto.
El Jamón de Teruel presenta su salida al mercado con una información del producto más detallada
El Jamón de Teruel presenta su salida al mercado con una información del producto más detallada
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El Jamón de Teruel presenta su salida al mercado con una información del producto más detallada

El acto tendrá lugar a las 11.30 horas, en el stand de Aragón en Fitur, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, y en él participarán el diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, y el presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo. Tras sus intervenciones, se proyectará un vídeo.

Desde el consejo regulador han explicado que el peso y los meses de curación de sus productos son unos datos muy demandados por el consumidor que, a partir de ahora, va a poder ver de forma clara en cada vitola de la pieza. En deshuesados, porciones o loncheados viene reflejada en la etiqueta del envase.

El CRDOP ha indicado que muchos de los secaderos acogidos a esta denominación de origen apuestan por sacar al mercado un producto de mayor curación y peso que el mínimo exigido por su reglamento y esa diferenciación va a ser ahora evidenciada de manera fiable en la vitola del producto.

El Consejo Regulador de la DOP ha recordado que garantiza, como requisito mínimo, 14 meses de curación y siete kilos de peso para el Jamón de Teruel y nueve meses y más de 4,5 kilos para la paleta. A partir de ahora, se van a especificar con más detalle los meses de curación y el peso, medida que van a comenzar a aplicar en breve los secaderos y que llegará al mercado en unos meses.

GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES

Con esta nueva categorización, se podrán satisfacer los distintos gustos de los consumidores en función de si prefieren el jamón o la paleta más o menos tiernos, con más o menos curación y de un mayor o menor peso.

El Consejo Regulador de la DOP trabaja desde principios de 2019 en esta iniciativa y en abril de 2020 realizó una encuesta entre los consumidores, en la que el 96,6 por ciento demandaba más información de los dos productos acogidos a la denominación de origen turolense.

En concreto, el 91,9 por ciento manifestó que la información que más le interesaba a la hora de adquirir un Jamón o una Paleta de Teruel son los meses de curación y el 85 por ciento estaba dispuesto a pagar más dinero, si disponía de este dato.

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