Oltra al Gobierno sobre la situación en Ceuta: "Nosotros siempre hemos arrimado el hombro y lo seguiremos arrimando"

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha trasladado este miércoles al Ejecutivo central que, desde el gobierno valenciano, "siempre hemos arrimado el hombro y lo seguiremos arrimado", también ahora ante la situación de menores que están llegando solos en la crisis migratoria de Ceuta.

En esta línea, ha mostrado la solidaridad del Consell con la ciudad autónoma, y también con las regiones donde cada día llegan personas "huyendo del horror", como son Canarias, Andalucía o Melilla.

En este punto, ha conminado al Gobierno de España a que se asegure el cumplimiento de las normas de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos "para que no se produzcan devoluciones en caliente", según ha informado el departamento que dirige Oltra en un comunicado.

Oltra, que ha participado en el Consejo Interterritorial convocado de manera urgente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha remarcado que la Comunitat Valenciana está dispuesta a colaborar en la atención y acogida de los niños y niñas en situación de desamparo. "Sin saber aún el número, sí. Lo que haga falta", se ha comprometido la vicepresidenta.

Desde el Ministerio se ha trasladado a las comunidades autónomas que se está trabajando en un criterio que pondere la acogida de niños y niñas por territorios, que tenga en cuenta el peso poblacional, la situación y capacidad económica o el esfuerzo en políticas de acogida.

Al respecto, Mónica Oltra ha pedido que el criterio de acogida por territorios tenga en cuenta el esfuerzo de las comunidades en las políticas de protección y emancipación de los niños y niñas en situación de desamparo que luego cumplen 18 años.

RED DE EMANCIPACIÓN

"Tengamos en cuenta lo que pasa cuando cumplen 18 años porque a esa edad nadie se va de casa", ha apuntado la vicepresidenta, que ha añadido que en la Comunitat Valenciana se ha creado una red de emancipación para acompañar a estos menores de edad a la vida adulta ya que "tienen la mayoría de edad pero no son personas con todas las capacidades para llamarse adulto". Por este motivo, ha pedido "que se tenga en cuenta también este esfuerzo".

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con más de 4.000 niños y niñas en el sistema de protección, de los que 1.500 están en acogimiento residencial. Desde la Conselleria se puso en marcha una red de emancipación que atiende a jóvenes extutelados cuando cumplen la mayoría de edad, que dispone de pisos de emancipación y la red de Oficinas Mentora.

CAMBIAR LA LEY DE EXTRANJERÍA

En este sentido, la vicepresidenta ha trasladado la necesidad de abordar la reforma de la Ley de Extranjería y que los niños y niñas tutelados por las administraciones "adquieran la nacionalidad española".

Oltra ha pedido que se les equipare a las adopciones internacionales porque "cuando una familia adopta un niño o una niña se le da la nacionalidad". Sin embargo, si es tutelado por la administración se pregunta "por qué no se le da la nacionalidad".

En este punto, ha aprovechado para pedirle a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que le traslade al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las comunidades están pidiendo la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones.

Finalmente, la vicepresidenta ha reclamado que esta situación se aborde desde un punto de vista "estructural". "Desde 2018 se lleva hablando de buscar soluciones estructurales y de un plan en el que todas las comunidades nos hacemos corresponsables de la atención de los niños, niñas y adolescentes. Si no hay plan iremos a salto de mata y hace falta estabilidad", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento