Turismo.- Fitur.- La Diputación creará un bono turístico provincial basado en castillos del Reino Nazarí

La Diputación de Granada está preparando la creación de un bono turístico provincial basado en su rico patrimonio histórico y cultural, que incluirá la visita a la Alhambra como atracción principal, junto a una decena de castillos y fortalezas repartidos por toda la provincia y que, muchos de ellos, formaron parte del Reino Nazarí.
Turismo.- Fitur.- La Diputación creará un bono turístico provincial basado en castillos del Reino Nazarí
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Turismo.- Fitur.- La Diputación creará un bono turístico provincial basado en castillos del Reino Nazarí

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que "el Patronato Provincial de Turismo lleva meses trabajando en el diseño de este nuevo producto, del que aún quedan por definir detalles de su contenido, así como el precio y el sistema de venta". "Lo que sí tenemos claro" es que "el bono debe perseguir que el turista aumente la duración de su estancia y sus pernoctaciones, y visite varias comarcas, además de la capital", ha agregado. La tarjeta ofrecerá diversas posibilidades temporales combinando la Alhambra con monumentos, museos y otros atractivos turísticos.

Uno de los posibles ejes temáticos del nuevo bono turístico provincial serán los castillos, fortalezas y atalayas del Reino Nazarí de Granada. La Alhambra es el más famoso de ellos y el último en ser tomado por los Reyes Católicos. La comarca del Poniente Granadino, conocida como la 'Última Frontera de Al Andalus' posee magníficos ejemplos de alcazabas construidas para defenderse del avance de las tropas cristianas en las localidades de Íllora, Loja, Moclín y Zagra. En la Costa Tropical están abiertos para la visita los castillos de Almuñécar y Salobreña. Y en la zona norte de la provincia son espectaculares la Alcazaba de las Siete Torres en Orce, la Alcazaba de Guadix, el Castillo de Castril y el de La Calahorra, de estilo renacentista.

La institución provincial ya está dando los pasos necesarios para su puesta en marcha. El diputado avanza que "se va a firmar un convenio con el Patronato de la Alhambra y el Generalife para incluir la visita al monumento en el bono con el objeto de darle tirón comercial y se va a mantener conversaciones con los municipios interesados en incluir sus recursos en el producto". Una vez determinado el contenido, se sacará a licitación pública su comercialización, en la que se establecerá el precio al público y la solución tecnológica necesaria para la venta online.

El Patronato Provincial de Turismo ha puesto en marcha el 17 de mayo una campaña publicitaria para la promoción turística de toda la provincia en general y de la Costa Tropical en particular en Andalucía, a través de Canal Sur Televisión. La acción, incluida en el Plan Granada de la Diputación para la recuperación económica, social y turística tras la pandemia de coronavirus, tendrá una duración de cuatro semanas en la programación genérica de la cadena pública y tiene como objetivo reactivar el flujo de visitantes de cara a la temporada de verano, una vez que ya no existen limitaciones a la movilidad entre las provincias y las comunidades.

Enrique Medina ha explicado que la campaña estará dividida en dos partes, con diferente planificación temporal, geográfica y temática. "En la primera, del 17 al 30 de mayo, se va a emitir en las provincias litorales andaluzas (Almería, Cádiz, Huelva y Málaga) el spot genérico de promoción de toda la provincia con la marca 'Granada, mil y una', que incide en la gran diversidad de nuestra oferta: monumentos, cultura, espacios naturales, actividades al aire libre, gastronomía y también sol y playa", detalla Medina.

Y "la segunda parte, del 31 de mayo al 13 de junio, se centrará en la promoción de la Costa Tropical en las provincias interiores de nuestra comunidad (Córdoba, Jaén y Sevilla), a la que se sumará Granada". Para esta mitad de la campaña se usará como soporte el spot promocional de la comarca editado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que refleja en sus imágenes las características que convierten al litoral granadino en un destino turístico de primer nivel: decenas de playas y pequeñas calas, 320 días de sol al año y una temperatura media anual de 18 grados.

A esto hay que sumar, según ha añadido el vicepresidente del Patronato, "localidades con una historia milenaria, monumentos y museos de gran interés, magníficos fondos para el buceo y la práctica de deportes náuticos y una gastronomía de altura basada en los pescados y mariscos del Mediterráneo y en las frutas tropicales -como la chirimoya, el mango y el aguacate- que dan su nombre y personalidad a nuestro litoral".

Durante la campaña se emitirán un total de 320 pases de los dos spots publicitarios, a razón de 40 en cada provincia. De lunes a sábado saldrán tres en antena y dos los domingos, distribuidos en las distintas franjas de audiencia, incluido el 'prime time'.

De acuerdo con el plan de acción diseñado por el Patronato para ayudar al sector a afrontar la epidemia de Covid-19, la campaña se ha planificado específicamente en los mercados naturales de Granada y en mercados cercanos con los que la provincia está bien conectada. "La tendencia para este verano será similar a la que vimos ya el año pasado: la demanda se centrará en el turismo rural y en el turismo de sol y playa, la gente hará desplazamientos cortos, mayoritariamente dentro de España, y se moverá en vehículo particular y tren", destaca Medina. En este sentido, Andalucía, concentra habitualmente el grueso de la demanda nacional hacia Granada.

ESCUELA DE TURISMO RURAL

Por otro lado, la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, ha intensificado su actividad desde que comenzó la pandemia y, desde marzo de 2020 hasta la fecha, ha impartido un total de 27 cursos gratuitos en los que ha formado a 3.503 alumnos. La institución educativa del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha debido adaptarse sobre la marcha a la situación provocada por la crisis, organizando la mayoría de sus cursos de manera online y modificando los contenidos de su programa para tratar de dar respuesta a las nuevas necesidades de promoción y comercialización a la que se enfrentan las empresas y los destinos de turismo rural y activo.

El diputado ha asegurado que la Diputación de Granada ha sido consciente desde el primer momento de que el turismo "se enfrenta a grandes retos tras la pandemia y, ante la falta de trabajo para el sector por la ausencia de turistas, ha decidido aprovechar y ofrecer formación de calidad a empresarios, emprendedores, empleados y estudiantes".

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