Junta "confía en funcionarios y en la ley" para la evaluación ambiental de un proyecto urbanístico en Nerja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha ratificado su confianza en el trabajo de los funcionarios y de la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Gica) para la evaluación ambiental de un proyecto urbanístico en Nerja (Málaga), del que ha informado que "todavía no ha entrado nada al respecto" en la Delegación territorial de la provincia.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
20M EP
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así se ha manifestado Crespo este miércoles en respuesta parlamentaria a una pregunta del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, para conocer la posición de la Consejería ante un proyecto que "preocupa" a los socialistas por su dimensión y la afección que pueda tener en el paraje natural colindante de Maro-Cerro Gordo.

Al respecto, la consejera ha recordado que la competencia de la Junta en estos asuntos es informar ambientalmente, "no damos ni autorizamos ni dejamos de autorizar", sino que se acoge a la evaluación de los funcionarios en el marco de la ley Gica.

"Lo que diga la ley, lo que diga la Gica. Yo no voy a decir otra cosa diferente, que es que son los técnicos los que tendrán que evaluar lo que diga la Gica y contestar en lo que nos toca a nosotros, que es la evaluación ambiental", ha incidido, insistiendo en que cuando entre un informe en la Delegación territorial de Agricultura en Málaga al respecto, "las circunstancias no cambiarán".

En este caso Crespo ha rechazado la subjetividad y se ha ceñido a "la ley, la seguridad jurídica, la ley ambiental que garantiza las cuestiones ambientales de Andalucía", ha enumerado, detallando que además en la normativa ha participado la Junta, "aunque no la hemos hecho en este gobierno". Así, y ampliándolo al conjunto de proyectos andaluces, ha espetado que "en todos diré exactamente lo mismo".

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista ha recriminado la "falta de preocupación" de la Consejería en este asunto, lamentando que "parecía que el tiempo de los macroproyectos habían pasado en Andalucía". El proyecto, ha detallado, reúne campos de golf, hoteles de lujo, más de 600 viviendas y zonas comerciales; por lo que ha alertado de "la masificación" que puede generar, algo "no tan positivo" a nivel turístico.

Toda esta construcción se plantea en una zona colindante con el paraje Maro-Cerro Gordo, "uno de los pocos enclaves que quedan en el mediterráneo natural con valores tremendos, tanto bajo el agua como encima del agua en el monte que lo rodea", ha destacado Sánchez Haro.

De ahí que haya mostrado su preocupación por la aprobación, el pasado día 30 de abril en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Nerja, del convenio urbanístico con la Sociedad Azucarera Larios para la construcción de dicho proyecto, que para el socialista, "pone en amenaza uno de los enclaves que nos quedan con más valor en el Mediterráneo".

"Yo estaría pendiente de ver por dónde va este proyecto", ha dicho Sánchez Haro, y ha recordado a la consejera que Agricultura "es la competente en materia ambiental", por lo que "no me puede decir que va a aplicar una ley, que parece que ni tan siquiera le gusta, sino que tendrá que ejercer esa competencia que tiene en materia ambiental y esa obligación que tiene de defender los valores naturales, especialmente de este paraje natural", ha concluido.

Crespo ha respondido a Sánchez que "quien no confía en los funcionarios y en la ley son ustedes", al tiempo que ha defendido por su parte una confianza "plena" en ambos y en "dejar trabajar a los funcionarios sin subjetividad. Que ellos establezcan la ley y así no nos tendrá que preocupar más nada porque sabremos que habrá una garantía jurídica en esta comunidad autónoma", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento