La rebaja del IRPF que prometió Ayuso en Madrid se llevará a la Asamblea este año y será aplicable en 2022

  • La bajada será de medio punto en todos los tramos de renta de la parte autonómica del impuesto. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de la semana pasada.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La rebaja del IRPF en la Comunidad de Madrid podría ser una realidad en los próximos meses. Ya lo anunció Isabel Díaz Ayuso, que tras ganar las elecciones señaló que estaba entre sus acciones prioritarias la bajada de medio punto en todos los tramos de renta de la parte autonómica del impuesto, y lo ha reiterado este miércoles el consejero de Hacienda en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, que ha comparecido para denunciar que el Ministerio de Hacienda está "ralentizando" la concesión de ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la Covid-19.

Todo apunta que la iniciativa se llevará este año a la Asamblea de Madrid con la intención de que sea aplicable en el ejercicio 2022. Esta rebaja fiscal se traduciría en una bajada de medio punto en todos los tramos de renta en la parte autonómica del impuesto. Los madrileños verían sus resultados al hacer la declaración del año que viene, o sea, en la primavera de 2023. 

La intención de la presidenta regional, ahora en funciones, sería llevar la iniciativa al parlamento en los próximos meses, cuando se haya configurado el hemiciclo resultante de las elecciones del 4 de mayo y cuando haya tomado posesión el nuevo Ejecutivo autonómico. Con la mayoría parlamentaria del PP, y el hecho de que Vox también haya venido defendiendo una rebaja de impuestos idéntica, se espera que el proyecto salga adelante sin dificultad.

Esta rebaja del IRPF, marca de la casa en el PP madrileño en los 26 años que lleva en el poder, ya estaba incluida en el programa electoral con el que Díaz Ayuso se presentó a las elecciones en mayo de 2019. El estallido de la pandemia en marzo de 2020 retrasó los planes, aunque la presidenta regional volvió a recuperar su propuesta en septiembre de 2020, en el marco del debate sobre el estado de la región

Con el proceso electoral que se inició el pasado marzo volvió a cobrar protagonismo esta propuesta y tras proclamarse ganadora de los comicios, Díaz Ayuso aseguró que la rebaja fiscal sería una de las primeras medidas que adoptaría su nuevo gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento