Los planes inmediatos de Ayuso: bajada de IRPF, ayudas por la crisis, nuevos presupuestos y un Gobierno reducido

Isabel Díaz Ayuso ha sido recibida con una ovación en el Comité de Dirección del PP celebrado este miércoles.
Isabel Díaz Ayuso ha sido recibida con una ovación en el Comité de Dirección del PP celebrado este miércoles.
David Mudarra/ PP
Isabel Díaz Ayuso ha sido recibida con una ovación en el Comité de Dirección del PP celebrado este miércoles.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y ganadora indiscutible de las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha tardado apenas unas horas en avanzar cuáles serán los primeros pasos que dé en esta nueva etapa que abre su gobierno. Baja fiscalidad, nuevos presupuestos, ayudas para afectados por la crisis... y la formación de un nuevo gobierno que, según ha dejado ver, será más reducido y con perfiles técnicos.

Díaz Ayuso ha asegurado este miércoles que las primeras decisiones que tomará su Ejecutivo tendrán que ver con la fiscalidad. A corto plazo, el PP quiere bajar los impuestos en Madrid. Esencialmente, se trataría de la rebaja de medio punto del IRPF que llevaba en su programa de 2019 y en las bonificaciones para estudiantes o familias con dependientes a su cargo, entre otras, que trataron de aprobar el año pasado pero que al final se quedaron en nada.

Otra resolución inmediata será la puesta en marcha planes de ayudas para las personas que "se han quedado descolgadas" por la crisis económica derivada de la pandemia. En esta línea, Díaz Ayuso también prevé la reducción de trabas burocráticas para favorecer la actividad económica. 

Ineludiblemente, en su calendario de tareas aparece la aprobación de unos presupuestos regionales, que es la gran asignatura pendiente de Díaz Ayuso como presidenta. El Ejecutivo madrileño tiene un borrador de cuentas para 2021 que se quedó en el tintero por el adelanto electoral. Se trata de un documento que Vox -cuyos votos son necesarios para sacar el proyecto adelante en la Asamblea y la propia investidura de la líder del PP- ya conoce y sobre el que ha hecho aportaciones, como bajar medio punto el IRPF o reducir el gasto político.

Ambos asuntos están en la agenda del PP, por lo que parece probable que el PP lleve al parlamento el proyecto de ley para aprobar unas cuentas regionales, al menos, para el segundo semestre de 2021. Sin perder de vista que el avance del calendario también implicará empezar a pensar en los presupuestos de 2022. 

La celebración de elecciones conllevará un nuevo gobierno regional y todo parece indicar que será más reducido que el actual. "Un Gobierno de 10 (consejerías) puede resultar bastante efectivo", ha asegurado la presidenta en funciones. Díaz Ayuso ha detallado que tiene "claras" cuáles serán las áreas del Ejecutivo, pero no "los nombres". Optará por perfiles técnicos y se espera que repitan algunos de los consejeros actuales. Tampoco descarta Díaz Ayuso contar con políticos de otros partidos, como Cs o Vox. "Madrid merece a los mejores y los mejores no están solo en el PP", ha reconocido. Los políticos de otras formaciones podrían incluirse en la 'segunda línea' del Ejecutivo, como son las direcciones generales o las viceconsejerías.

En cuanto a la estrategia política del gabinete de Díaz Ayuso tampoco parece que vaya a haber muchas novedades con respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora. La presidenta no tiene intención de dejar de confrontar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según dejó entrever este miércoles. "Voy a seguir recordando qué está pasando por el aeropuerto de Madrid-Barajas y le voy a seguir diciendo que no podía permitir que se toquen los bolsillos de todos los ciudadanos que pagan, y mucho, impuestos en Madrid", ha aseverado en una entrevista.

La gestión de la pandemia es otro de los asuntos que adquirirá gran relevancia en la agenda de la presidenta, dado que el estado de alarma acaba el próximo 9 de mayo y la decisión sobre posibles restricciones para contener al virus pasa a las comunidades. Además, la vacunación debe seguir avanzando para lograr la inmunidad de grupo cuanto antes y el refuerzo en una Sanidad muy mermada por la Covid-19 no se debe perder de vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento