Madrid denuncia que Hacienda está retrasando las ayudas a al menos 14.000 empresas afectadas por la Covid

  • Lasquetty acusa al ministerio de incumplir el convenio de la convocatoria que el propio Gobierno central redactó.
  • Hacienda asegura que el volumen y la complejidad de la información hacen necesario que se envíe con certidumbre.
Imagen de archivo de un negocio de souvenirs cerrado en el centro de Madrid.
Imagen de archivo de un negocio de souvenirs cerrado en el centro de Madrid.
Jorge París
Imagen de archivo de un negocio de souvenirs cerrado en el centro de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha denunciado este miércoles que el Ministerio de Hacienda está incumpliendo el convenio que regula la concesión de ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la crisis de la Covid-19 y está "ralentizando" la concesión de ayudas directas. Al menos, estarían afectadas por esta situación 14.000 de las 26.000 personas físicas y jurídicas madrileñas que desde el pasado 1 de mayo, el día que se abrió el plazo de la convocatoria, han solicitado adherirse al programa, financiado con cerca de 900 millones de euros (679 procedentes de fondos estatales y el resto, unos 220, de Madrid). 

Según ha explicado el responsable de Hacienda madrileño en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, la consejería madrileña y el ministerio firmaron un convenio a finales de abril por el que se establecía que la Comunidad abriría la ventanilla para que los afectados por la pandemia solicitaran las ayudas directas. Con las peticiones que registrara, Madrid debería enviar un documento al ministerio, para que cruzando datos con la Agencia Tributaria se pudiera establecer si se cumplían los requisitos fijados en la convocatoria y dar luz verde a las ayudas en caso afirmativo. 

El día 6 de mayo, cinco días después de abrir el plazo de petición, el Gobierno regional remitió un listado al departamento que dirige María Jesús Montero con las primeras 14.000 empresas y autónomos que habían pedido una ayuda. De acuerdo con el convenio regulador, que fue elaborado por el ministerio, los técnicos del mismo tenían siete días (hábiles) para comprobar que los solicitantes cumplían los requisitos y podían optar a una transferencia. 

Ese plazo se cumplió el pasado lunes, 17 de mayo, sin respuesta del Gobierno central, según ha hecho público Fernández-Lasquetty. Preguntado por los motivos esgrimidos por Hacienda para no emitir una respuesta dentro del lapso de tiempo acordado, el consejero madrileño ha señalado que se han esgrimido "problemas técnicos" en las tareas de comprobación.

Fernández-Lasquetty ha aseverado que los dos días de retraso suponen un tiempo muy valiosos para las empresas y autónomos afectados por la crisis que están pendientes de recibir los fondos para estudiar su viabilidad a corto plazo. La Comunidad recibió los 679 millones del Estado para estas ayudas el 7 de mayo y asegura que avanzaría "muy rápido" -en un plazo de alrededor de dos semanas, según sus cálculos- en la concesión de ayudas si Hacienda hubiera realizado ya los trámites que le corresponden.

Además del primer listado con 14.000 solicitantes de ayudas, el pasado lunes Madrid remitió uno nuevo con 11.000 peticiones más. En total, en lo que va de mes 26.020 empresas y autónomos han formalizado una solicitud de ayuda y el ministerio ya tiene datos de 25.000 de ellos. En el 68% de los casos se trata de autónomos (casi 17.800 han pedido ayudas) y el resto son empresas de los 120 sectores que con los fondos estatales y autonómicos pueden recibir ayudas directas, siempre que demuestren que han perdido al menos un 30% de facturación por la pandemia. 

Los fondos que han pedido las 26.000 empresas madrileñas en el marco de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de junio, ascienden a 607,8 millones de euros, aunque esta es una cantidad que podría no corresponderse con la realidad, porque en el proceso de comprobación de datos Hacienda puede determinar que no pueden optar al 100% de la cantidad solicitada. 

Fernández-Lasquetty ha confiado en que los 899 millones de euros aprovisionados por el Estado y la Comunidad sean "suficientes" para cubrir todas las solicitudes de ayudas directas, que oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros.

Hacienda envía parte de los datos tras la denuncia pública

Tras la denuncia pública de Madrid, desde el Ministerio de Hacienda han señalado que la voluntad de cooperación por parte del departamento y la Agencia Tributaria en la tramitación de las ayudas a empresas y autónomos afectados por la Covid es "absoluta". Además, han destaco el "elevado" volumen de información que se mueve en este proceso y la "complejidad" de integrarla, porque procede de diferentes fuentes.

En todo caso, desde el área ministerial que dirige María Jesús Montero han indicado que la Agencia Tributaria remitirá a lo largo de este miércoles la información fiscal necesaria para que la Comunidad pueda distribuir los fondos. Fuentes de la Consejería de Hacienda madrileña han confirmado a 20minutos que a última hora de la tarde han llegado datos del ministerio, pero no de todas las ayudas que ya habían remitido. 

“Ha hecho falta que denunciáramos públicamente el incumplimiento del convenio por parte del Ministerio de Hacienda, para que empiecen a mandar los primeros datos, de momento incompletos”, ha señalado Fernández-Lasquetty al respecto. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento