Sanidad propone inyectar Pfizer a los menores de 60 años que ya se inocularon una primera dosis de AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del ministerio de Sanidad, ha presentado esta mañana los resultados preliminares del ensayo clínico Combivacs. Se ha realizado en tiempo record, con 600 personas, en 5 centros hospitalarios y dos laboratorios. La conclusión es clara: poner una segunda dosis de Pfizer a las personas que han recibido una primera de AstraZeneca es seguro e, incluso, más eficaz.
El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del ministerio de Sanidad, ha concluido que poner una segunda dosis de Pfizer a las personas que han recibido una primera de AstraZeneca es seguro e, incluso, más eficaz.
El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del ministerio de Sanidad, ha presentado esta mañana los resultados preliminares del ensayo clínico Combivacs. Se ha realizado en tiempo record, con 600 personas, en 5 centros hospitalarios y dos laboratorios. La conclusión es clara: poner una segunda dosis de Pfizer a las personas que han recibido una primera de AstraZeneca es seguro e, incluso, más eficaz.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este martes a las comunidades autónomas que las personas menores de 60 años que a partir del mes de febrero empezaron a recibir una primera dosis de AstraZeneca completen su inmunización contra la Covid con una segunda dosis de Pfizer. Esta es la propuesta que tiene sobre la mesa este martes la Comisión de Salud Pública, que se ha reunido horas después de que el Instituto de Salud Carlos III hiciera públicos los resultados preliminares de un ensayo clínico que ha avalado la combinación de estas dos vacunas, al constatar un incremento de anticuerpos y de su función neutralizadora del virus con respecto a quienes solo tienen una dosis de AstraZeneca y observar que los efectos adversos son leves o moderados y similares a los que provocan otras vacunas.

Las conclusiones preliminares de este ensayo clínico han confirmado la hipótesis de partida, de que habría un aumento de al menos el 30% de los anticuerpos por poner una segunda dosis de Pfizer en comparación con quienes solo tenían una primera de AstraZeneca y también ha respaldado la tesis del Ministerio de Sanidad, que ha venido apostando por que se les administrara Pfizer como segunda dosis desde poco después de que se suspendiera la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 por sus posibles vínculos con escasos pero graves episosidios trombóticos.

Para ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, promovió hace unas semanas ampliar el intervalo entre dosis de 12 a 16 semanas, para que diera tiempo a que el ensayo clínico del Carlos III obtuviera sus conclusiones preliminares. En esta línea y tras conocer los resultados de la investigación científica, la propuesta del Ministerio a los directores autonómicos de Salud Pública ha sido combinar las dos vacunas.

La suspensión de la vacunación y la propuesta para retomarla con Pfizer solo afecta a unos dos millones de personas, menores de 60 años y trabajadores esenciales como policías, guardias civiles, militares, bomberos o profesores que en principio estaban llamados a vacunarse con AstraZeneca. Cuando ese plan se suspendió como medida de precaución ante los trombos, no afectó a las personas de entre 60 y 69 años, que seguirán vacunándose con la vacuna de la Universidad de Oxford, ni a los menores de esa edad que aún no habían recibido ninguna dosis, que se inmunizarán con las otras vacunas disponibles -Pfizer, Moderna y Janssen- en función de su disponibilidad.

Por el contrario, comunidades como la de Madrid, Andalucía o Galicia han llevado hasta la Comisión de Salud Pública de este mismo martes su defensa de que quienes empezaron a vacunarse con AstraZeneca debían completar la inmunización con el mismo suero, porque así lo indica su ficha técnica y también lo defiende la Agencia Europea del Medicamento. De hecho, Madrid, Andalucía y también Cataluña han venido defendiendo que se debería eliminar el criterio de edad para administrar AstraZeneca y junto a otras como Murcia, han denunciado en los últimos días que tienen miles de dosis del suero británico que no pueden utilizar.

Eficaz y segura

"Aquellas personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de una manera eficaz y segura una segunda dosis de Cominarty (Pfizer)", aseguraba en la mañana de este martes el coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII, Jesús Antonio Frías, en la presentación de las conclusiones preliminares del ensayo clínico que inoculó Pfizer a 441 voluntarios entre ocho y 12 semanas después de recibir una primera dosis de AstraZeneca.

Ha quedado demostrado que las personas que sus anticuerpos aumentaron hasta 150 veces sus niveles con respecto a otros grupo de 232 voluntarios que no recibieron esta segunda dosis. La capacidad de los primeros de neutralizar al virus se incrementó entre "siete y siete veces y media" con respecto a los segundos, una tasa superior a la que han arrojado otros estudios sobre la respuesta inmune después de recibir de dos dosis de AstraZeneca.

Con respecto a los efectos secundarios de mezclar AstraZeneca y Pfizer, el ensayo clínico preguntó a los voluntarios, que refirieron consecuencias que calificaron de "leves" en el 68,3% de los casos, "moderado" el 30% y solo un 1,7% los calificó de "intensos", aunque ninguno requirió hospitalización.

Los principales efectos adversos fueron cefalea, malestar general o dolor en el lugar del pinchazo, aparecieron entre 24 y 48 horas después de la inyección y desaparecieron a partir del tercer día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento