Sin tregua a la vista: Israel y Gaza entran en la segunda semana de escalada con 212 palestinos y 10 israelíes muertos

Explosiones en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes
Explosiones en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes.
MOHAMMED SABER / EFE
Explosiones en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes
Israel y las milicias de Gaza entran en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino por diez israelíes, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua hayan dado frutos. (Vídeo: EFE)

Israel y las milicias de Gaza entran en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino por diez israelíes, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua hayan dado frutos.

El enviado estadounidense para mediar en el conflicto, Hady Amr, lleva cuatro días en Israel sin lograr ningún compromiso que permita vislumbrar un alto el fuego y este lunes se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, aunque este no tiene capacidad de influencia en Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás.

"Nuestra pauta es continuar atacando objetivos terroristas. Continuaremos actuando mientras sea necesario para restaurar la paz y la seguridad de todos los residentes de Israel", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Gabinete de seguridad reunido este lunes.

El margen de maniobra de Amr, subsecretario para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE UU, es limitado ya que no tiene interlocución directa con Hamás -que controla de facto Gaza desde 2007- al ser considerado grupo terrorista por EE UU y tampoco ha trascendido nada sobre sus contactos con el Gobierno israelí.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica, durante una llamada este lunes con Netanyahu, informó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente expresó su apoyo por un alto el fuego y habló sobre el compromiso de EE UU, Egipto y otros aliados con ese fin", indicó la Casa Blanca.

Es la primera vez que Biden se posiciona públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión de su correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

Sin embargo, el gobernante se limitó a apoyar un alto el fuego y no se lo pidió a Netanyahu, como le habían solicitado miembros de su partido, incluidos 29 senadores que hicieron público este domingo un comunicado para instar a un cese "inmediato" de las hostilidades.

Más bombardeos y más muertos

Mientras, el Ejército israelí volvió a bombardear Gaza con intensidad durante la madrugada de este lunes, sumando tres víctimas mortales, aunque la víspera fue la jornada más letal en la franja con 42 civiles muertos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró que los ataques de los últimos días afectaron al laboratorio central del enclave, el único donde se examinan las pruebas de covid-19, que debió interrumpir sus tareas por los daños causados.

Tras una semana de enfrentamientos, el saldo de víctimas en el enclave ascendió este lunes a 212 muertos palestinos, entre ellos 61 menores y 35 mujeres, y 1.305 heridos en el intercambio de fuego.

Testigos en la franja aseguraron que la aviación israelí llevó a cabo más de un centenar de ataques en todo el enclave durante la madrugada, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y un pánico generalizado durante toda la madrugada, destruyendo viviendas e infraestructuras.

Las milicias continuaron disparando unos 200 cohetes durante toda la jornada, principalmente hacia las comunidades israelíes cercanas a la franja, y también sonaron las alarmas antiaéreas en las ciudades de Ashkelón, Sderot, Netivot y Ashdod, en el sur de Israel.

Miles de cohetes y ataques selectivos

La actual escalada comenzó tras semanas de protestas en el ocupado Jerusalén Este, fuertemente reprimidas y que derivaron en enfrentamientos que llegaron hasta la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La tensión estalló el pasado lunes, hace una semana, con el lanzamiento de cohetes desde Gaza por parte de las milicias palestinas y la violencia se ha extendido tanto por los territorios palestinos ocupados como por Israel.

Desde entonces, las milicias islamistas palestinas de la Brigada al Qassam -brazo militar de Hamás- y de la Yihad Islámica han lanzado 3.350 cohetes, según el Ejército israelí, una cifra que se acerca a los 3.393 que dispararon en cincuenta días durante la guerra Margen Protector de 2014.

En un ataque selectivo israelí de este lunes, el Ejército aseguró haber matado a un comandante de la Brigada Norte de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib, dirigente en esa milicia que ha liderado "sistemáticamente" el lanzamiento de misiles desde el enclave a Israel.

"Los aviones de combate acabaron con Hasam Abu Harbid, de la División Norte de la Yihad Islámica, comandante de la organización durante más de 15 años", informó el Ejército en un comunicado.

Israel ha atacado, por tierra y aire, un total de 766 objetivos en Gaza desde el inicio de la escalada el pasado lunes, 31 infraestructuras de las milicias palestinas -24 de Hamás y 7 de la Yihad Islámica-, detalló un alto mando militar.

El Ejército estima que en toda la campaña militar ha matado a unos 130 milicianos y asegura que ha abortado ataques que pudieran dañar a civiles.

Sin embargo, los enfrentamientos en el superpoblado enclave están abocando a la franja a otro desastre humanitario después de 15 años de bloqueo y tres guerras (en 2008/2009, 2012 y 2014), que vive estos días la peor escalada bélica en siete años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento