Adelante pide a la Junta un programa de empleo juvenil "inmediato" para reducir el paro a la mitad en un año

El grupo provincial de Adelante Málaga solicitará a la Junta de Andalucía que ponga en marcha de manera "inmediata" un programa de empleo juvenil para reducir el desempleo en este colectivo a la mitad en un año, consignando para ello 250 millones de euros.
Adelante pide a la Junta un programa de empleo juvenil "inmediato" para reducir el paro a la mitad en un año
Adelante pide a la Junta un programa de empleo juvenil "inmediato" para reducir el paro a la mitad en un año
20M EP

Andalucía, en el mes de febrero, "superó la barrera psicológica del millón de parados y paradas", aludiendo al paro estructural y a la pandemia de la COVID; unas cifras "muy preocupantes a nivel general, y totalmente inasumibles respecto a los jóvenes, con un 52,21 por ciento de las y los jóvenes malagueños y andaluces en paro".

"La situación a todas luces hace necesario que, a través del diálogo social, la administración andaluza actúe de forma inmediata", consideran desde la confluencia de izquierdas.

Así, en una moción, consultada por Europa Press, que la coalición presentará a la Comisión Informativa de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo, aluden a que Andalucía arrancó la crisis de la COVID-19 "un sistema económico muy débil en términos estructurales y frágiles para afrontar cualquier coyuntura adversa". Más aún cuando, esto, "ha atacado con mayor virulencia a sectores predominantes en Andalucía: turismo, hostelería y comercio".

En este sentido, las diputadas Teresa Sánchez y Maribel González sostienen que Andalucía está a la cabeza en número de empresas que han tenido que recurrir al subsidio por cese de actividad o el número de trabajadoras y trabajadoras en ERTE, "llegando en el primer trimestre del presente año a más de 121.398 personas, el 3,9 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social, para Málaga casi 34.000 personas".

Tras aludir a las tasas de temporalidad, precariedad o el montante de los salarios, en la moción solicitan a la Junta la puesta en marcha de una estrategia por la diversificación e industrialización de Andalucía "consignando el 50 por ciento de los fondos REACT-EU a ello (940 millones de euros) e impulsando proyectos estratégicos para el conjunto de la estrategia de Recuperación y Resiliencia".

En la moción, solicitan la activación de manera urgente de un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a pymes y autónomos, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante dos años.

También piden desde Adelante a la Junta de Andalucía que mantenga "el complemento autonómico para los ERTE a trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos mientras la situación actual persista".

Publicar la convocatoria de ayudas directas a pymes y autónomos para mantener la actividad empresarial, poner en marcha el "prometido" plan de empleo a través de los ayuntamientos para este año y el próximo y elaborar un Programa de Transición al Empleo, con transferencias a las entidades locales, especialmente las menores de 20.000 habitantes para el impulso de proyectos que tengan una incidencia directa en la generación de empleo, son otras de las peticiones de la coalición de izquierdas en la Diputación malagueña.

Igualmente, aluden a la importancia de que la Junta defina y apruebe un Plan por la Calidad del Empleo en Andalucía, "como herramienta frente a la precariedad y la siniestralidad laboral, implementando, como en otras comunidades se está realizando, un refuerzo autonómico en la inspección laboral".

Desde Adelante finalizan la moción que llevarán a la Diputación solicitando una revisión de la política de empleo pública en Andalucía, "impulsando medidas para el rescate y la gestión directa de servicios públicos esenciales, garantizandola fijeza del funcionariado interino que se encuentre en fraude de ley por abuso de la temporalidad", además de impulsar las ofertas de empleo público.

Al Gobierno de España le solicitan desde la IU y Podemos que impulse una estrategia estatal "por la defensa, recuperación y mejora del empleo público, impulsando los cambios legislativos necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento