Las mujeres suponen menos del 10% de los empleos de la construcción

  • La brecha salarial se sitúa actualmente en los 1.200 euros brutos anuales.
  • Un 83% de las empresas del sector de la construcción no tiene ninguna mujer.
Imagen de un edificio en construcción
Imagen de un edificio en construcción.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de un edificio en construcción

La presencia de mujeres en el sector de la construcción no es testimonial, pero casi. Apenas suponen el 8,4% de los puestos de trabajo del sector. Además, están peor pagadas. La brecha salarial entre hombres y mujeres es un hecho en la construcción.

De la Encuesta de Población Activa (EPA) se desprende que durante 2020 hubo un 8% menos de mujeres trabajando en la construcción, mientras que el número de hombres se incrementó en un 0,4%.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) reconoce que el papel de la mujer en sus empresas no es el que las corresponde y se acaba de comprometer a impulsar la presencia de mujeres en las empresas. La patronal se ha adherido al manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’ con el objetivo de fomentar la igualdad de género y aumentar la sostenibilidad y competitividad de la construcción.

Asegura CNC que un 83% de las empresas del sector no tiene ninguna mujer o que el peso en sus consejos de administración es inferior al 10%, lo que hace que sea el que menos voces femeninas. Y ello, a pesar de tratarse del segundo sector que genera más empleo en nuestro país, tras la agricultura.

El peso de la mujer en los consejos de administración de las empresas del sector es inferior al 10%

La patronal de la construcción pretende lograr un mayor compromiso de las empresas para acabar con las diferencias salariales entre unos y otras, ya que -según datos del INE- las mujeres cobran unos 1.200 euros brutos anuales menos que los hombres en la construcción.

Dice CNC que las iniciativas recogidas en el manifiesto no solo mejoran el rendimiento general y son una ventaja competitiva, sino que también permiten obtener mejores resultados económicos, aumentar el rendimiento de los proyectos con impacto social e incrementar la creatividad.

El manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’ está promovido por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (Eje&Con), BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento