El anuario que desgrana las claves del liderazgo de las mujeres en España

  • Este jueves se presentó el 'Anuario del Liderazgo femenino en España' de la Fundación Woman Forward.
Cartel del evento de presentación del Anuario del Liderazgo Femenino en España.
Cartel del evento de presentación del Anuario del Liderazgo Femenino en España.
Fundación Woman Forward
Cartel del evento de presentación del Anuario del Liderazgo Femenino en España.

La presentación del Anuario del Liderazgo femenino en España, este jueves por la tarde en la Cámara de Comercio de Madrid, desentrañó las claves del liderazgo de las mujeres en nuestro país. El anuario es un documento pionero, que tiene como objetivo fomentar el liderazgo femenino en España, visibilizando el talento femenino.

La Fundación Woman Forward pretende crear valor en las organizaciones y empresas, impulsando el liderazgo femenino, destacando por su labor de investigación y formación.

La presidenta dela fundación, Mirian Izquierdo resaltó que la función de un líder radica en la habilidad para potenciar el liderazgo en los demás, que es precisamente la idea en la base de este proyecto: ofrecer visibilidad a mujeres potencialmente lideres, así como a las diferentes asociaciones de mujeres.

En este momento, el mercado exige más que nunca la necesidad real de contar con buenos líderes, para todos los ámbitos sociales y económicos, entre los que también tiene que haber espacio para las mujeres.

Otro de los objetivos del anuario es ampliar la fuente del talento del que se nutren los consejos asesores y de administración, para incluir empresarias, profesoras de universidad, investigadoras, directoras de organismos del tercer sector...

Para ello, se destina un capítulo de recomendaciones para mujeres que deseen desarrollar su liderazgo. 

En las siguientes ediciones se recogerá el trabajo que desarrollan las empresas de Executive Search a favor de la diversidad, evitando sesgos que supongan una barrera a la hora de ser seleccionados. 

Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, expuso que la representación femenina en puestos directivos es mucho mayor en las empresas que cotizan en el IBEX 35. 

En solo tres años, se ha incrementado esta participación del 16 al 33%, superando la media de la Comunidad Europea. Sin embargo, la brecha salarial es aún del 14,2% y el paro femenino durante la Pandemia de la Covid-19 ha aumentado un 18,39% frente al 16,6% masculino. 

Así mismo, afirmó que para que una sociedad sea más justa debe de ser más inclusiva con igualdad de oportunidades para el liderazgo femenino empresarial.

Continuando con esta idea, Alexandra Polacci, directora de relaciones institucionales de APD, afirmó que "las mujeres estamos de moda" porque cada vez "estamos más preparadas, ofrecemos visión global, trabajo en equipo y empatía".

El director de relaciones institucionales de la fundación WF presentó los diferentes apartados del anuario: Las Tribunas de opinión permiten conocer más a fondo diferentes puntos de vista de mujeres destacadas; el apartado de Protagonistas, presenta a mujeres que han sido premiadas o reconocidas por alguna labor en especial; y el apartado Nombramientos visibiliza los principales cambios directivos en los puestos de decisión de las cúpulas empresariales.

Además, el anuario también añade varias entrevistas a mujeres destacadas y otro sobre innovaciones en los que las mujeres fueron pioneras. 

La opinión de los hombres también tiene su espacio en el texto, acerca del liderazgo femenino a nivel profesional y personal.

También acoge un capítulo sobre investigaciones de asuntos de igualdad y liderazgo, y un informe longitudinal sobre las estadísticas anuales de los head-hunters, que participen en la firma del Código voluntario de buenas prácticas para las empresas de selección.

El Anuario cuenta se cierra con un apartado de libros con temáticas de liderazgo y mujer y con Quién es quién, un completo directorio de asociaciones de mujeres y liderazgo.

Tras la presentación del Anuario, Charo Izquierdo, que condujo el evento, dio paso a una mesa redonda sobre los retos del liderazgo femenino, moderada por Carlos Peñaloza, consejero delegado de Radio Inter, en la que intervinieron Doña Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, Doña Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Doña Irene Prieto, Directora general de la Escuela de Formación Profesional ESSAE, Doña Inmaculada de la Haza, socia de BALDER y Doña Lucia Casanueva, socia y directora de la empresa de comunicación PROA.

Esta mesa redonda destacó las cualidades de las mujeres para gestionar puestos directivos como la empatía, la responsabilidad social, la eficacia, la confianza, el respeto por la diversidad y la igualdad, la inteligencia emocional y su espíritu colaborador.

Como principales barreras a subsanar señalaron el techo de cemento (el sabotaje que las propias mujeres se hacen a si mismas dudando de sus capacidades), la falta de corresponsabilidad en los hogares, la renuncia a las carreras profesionales para ser madres, la brecha salarial y la falta de educación en igualdad en las escuelas.

Para completar la visión sobre el liderazgo femenino se contó con la presencia del embajador de Francia, Excelentísimo D. Jean-Michel Casas que expuso el balance de los 10 años de la Ley de cuota de género francesa, la Ley Copé-Zimmermann: un 44% de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del CAC 40. 

Un gran éxito considerando que en 2009 se partía de un 10%, convirtiendo a Francia en el país líder del mundo en representación femenina los órganos de decisión de las empresas sólo por detrás de Islandia. Aun así, manifestó que queda trabajo por delante como adoptar el permiso de paternidad, abordar la brecha salarial, entre otros.

Para finalizar el acto la Fundación Woman Forward repartió los diplomas de su curso sobre gobierno corporativo y consejos de administración: Women Joining Boards.

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