España es uno de los países del mundo más preocupados por compartir su información personal digitalmente

  • A más de la mitad de los españoles (51%) les preocupa compartir su información personal en la red.
  • Brasil y Chile, los más preocupados.
Gráfico | España es uno de los países más preocupados por compartir su información personal en la red.
Gráfico | España es uno de los países más preocupados por compartir su información personal en la red.
Henar de Pedro
Gráfico | España es uno de los países más preocupados por compartir su información personal en la red.

Los españoles se muestran bastante preocupados a la hora de compartir su información personal de forma digital, según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto DYM conjuntamente con WIN International (asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión) que indaga sobre las creencias, actitudes y opiniones sobre la privacidad de la información digital en todo el mundo.

El documento, al que ha tenido acceso 20minutos, se enmarca en la Win World Survey, una macroencuesta con datos de 34 países y una muestra de 26.433 personas en todo el mundo, más de 1.000 de ellas en España.

Según recoge el estudio, a más de la mitad de los españoles (51%) le preocupa compartir información personal en Internet, seis puntos por encima de la media mundial.

Además, por sexos, tantos las españolas como los españoles coinciden en la muestra de preocupación (51%), algo que no ocurre en el resto del mundo, donde la brecha es algo más amplia (de cuatro puntos porcentuales).

Por grupos de edad, son los mayores de 65 los más preocupados en este aspecto -un 58%-, una cifra que contrasta con la de los más jóvenes (18 a 24 años), que se queda en el 51%, y aún más con los de (25 a 34 años)que se establece en el 37%.

Preguntados sobre si consideran que compartir información personal es necesario hoy en día en un mundo digitalizado y conectado, solo el 15% de encuestados se mostró de acuerdo frente a una media del 22% en todo el mundo. 

En este aspecto, las personas con un nivel de estudios de educación primaria fueron el único grupo que se posicionó más en contra que a favor de esta afirmación.

En lo que respecta a las prácticas de privacidad que llevan a cabo quienes recopilan los datos, los encuestados nacionales afirmaron en un 44% de los casos que no les gustan, en comparación con el 25% de media del estudio mundial. 

En España, el grupo de mayor de edad es el que más desconfía en este aspecto, así como aquellos de clase social baja, que a nivel mundial alcanzan el 29%.

Asimismo, el 28% de los españoles sostuvieron ser conscientes de lo que ocurre con su información personal una vez es compartida, un punto por encima de la media de todos los países. En este indicador, España es el decimosexto país de todos los encuestados que cree ser más consciente de lo que ocurre con sus datos personales.

Gráfico | España es uno de los países más preocupados por compartir su información personal en la red.
Gráfico | España es uno de los países más preocupados por compartir su información personal en la red.
Henar de Pedro

El 45% está preocupada a nivel global

En general, el 45% de la población mundial está preocupada por compartir su información personal digitalmente, un porcentaje que disminuye dos puntos en comparación con el año pasado. Entre las mujeres, el porcentaje disminuye del 49% al 47%, y entre los hombres del 46% al 43%.

Dos de los países con mayores niveles de preocupación se encuentran en América Latina: los habitantes de Brasil (72%) y Chile (61%) son los más preocupados por compartir su información digitalmente, mientras que Pakistán (30%), Nigeria y los Territorios Palestinos (28% cada uno) son los países con menores niveles de preocupación.

"Esta encuesta pone de manifiesto que una parte importante de la población está preocupada por la privacidad de sus datos, y menos personas en comparación con el año pasado consideran necesario compartirlos en la red. Sin embargo, lo que más destaca es que casi un tercio de la población mundial no es consciente del uso que los recopiladores de datos hacen de su información personal", ha señalado la presidenta de la Asociación Internacional WIN, Vilma Scarpino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento