La Junta invierte más de 248.000 euros en equipamientos públicos de Álora como la Casa de la Cultura

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado este viernes el municipio malagueño de Álora, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Jesús Martínez, para conocer los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, como la adecuación de la Casa de la Cultura o la remodelación de un local municipal para usos múltiples, realizadas con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con una aportación de la Junta de 248.085 euros en los dos últimos años.
La Junta invierte más de 248.000 euros en equipamientos públicos de Álora como la Casa de la Cultura
La Junta invierte más de 248.000 euros en equipamientos públicos de Álora como la Casa de la Cultura
20M EP
La Junta invierte más de 248.000 euros en equipamientos públicos de Álora como la Casa de la Cultura

A juicio de Alejo, "el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que es financiado por el SEPE, el Gobierno andaluz, las Diputaciones y las entidades locales, y un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a acometer mejoras en los servicios e infraestructuras que ofrecen a sus vecinos que solo con financiación propia no podrían realizar".

Así, además de las obras realizadas en la Casa de la Cultura y el local de usos múltiples de la calle Ancha, el Ayuntamiento de Álora ha intervenido en zonas ajardinadas y en vías como la Avenida Pablo Ruiz Picasso, la calle Omar o la Barriada Casas Nuevas.

Este año, inicialmente se han adjudicado desde la Consejería 123.864,62 euros para cofinanciar los materiales de las obras de remodelación de la Plaza de la Paz, el acerado de Uriqui y la escalera y el entorno de los aparcamientos de la calle Carmona, "a la espera de los proyectos de la modalidad de Empleo Estable".

En este punto, Alejo ha lamentado que "finalmente el Gobierno central haya rebajado el aumento previsto en la asignación al PFEA de 2021" ya que "en el Presupuesto de la Consejería habíamos acordado incrementar un 15 por ciento nuestra aportación según lo anunciado por el SEPI hasta llegar a más de siete millones de euros si bien finalmente serán 6,5 millones".

SUBVENCIONES PARA AFRONTAR GASTOS EXTRAORDINARIOS

No obstante, la Consejería que dirige Juan Marín tiene en marcha varias líneas de ayudas a las que podrá acogerse el Ayuntamiento de Álora, ya que muchas de ellas están dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Es el caso de las ayudas de hasta 30.000 euros para equipamientos públicos e iniciativas de desarrollo local, que cuentan con un presupuesto total de más de 300.000 euros para la provincia de Málaga y cuya convocatoria está previsto que se publique en el BOJA en breve. La delegada ha informado al regidor de Álora de que a partir de dicha publicación, los ayuntamientos tendrán 15 días naturales para solicitarlas.

Además, ha continuado, hay otra línea de ayudas "novedosa" para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o "ante aumentos de población eventuales por la celebración de eventos deportivos o culturales o en determinadas épocas del año".

En este caso, cada municipio podrá recibir hasta 15.000 euros (más IVA) y podrán pedir estas subvenciones todas las localidades no enclavadas en el régimen de gran población. "El presupuestos para la provincia de Málaga supera los 285.000 euros", ha anunciado Alejo.

De igual modo, la delegada también ha destacado que, al igual que el año pasado, la Consejería pondrá en marcha este trimestre un nuevo fondo extraordinario para gastos derivados del COVID que repartirá más de 1,5 millones entre los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes.

"El año pasado ya sacamos estas ayudas para las localidades de hasta 5.000 vecinos, ahora lo ampliamos por lo que Álora recibirá estos recursos extra para afrontar los gastos de limpieza y desinfección, adquisición de equipos de protección y productos higiénico-sanitarios", ha subrayado.

Alejo, por último, ha valorado "la apuesta de este Gobierno, y especialmente de nuestro vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo".

Por su parte, el alcalde de Álora ha defendido que "las entidades locales, por ser la administración más cercana a los vecinos, tienen que atender peticiones que incluso están fuera de sus competencias", por lo que ha subrayado la necesidad de "fondos para poder atenderlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento